Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio literario Ciudad de Torrevieja, suspendido por la crisis

Jordi Sierra i Fabra gana la décima edición del segundo mayor galardón por cuantía de España, dotado con 360.000 euros.- El alcalde del municipio: "No es un adiós, es un hasta luego"

Punto y aparte al segundo mayor premio literario por la cuantía del premio de España. Sin gala literaria, ni centenares de invitados, debido a la austeridad que impone la actual crisis, se ha fallado este mediodía el X Premio de novela Ciudad de Torrevieja, que convoca la editorial Plaza & Janés y el Ayuntamiento. Por sorpresa, el alcalde del municipio, Eduardo Dolón, ha anunciado la suspensión indefinida del certamen, dotado en 360.000 euros, debido a la crisis y a los problemas de financiación de las entidades locales.

"No es un adiós, es un hasta luego", ha asegurado Dolón durante la discreta rueda de prensa que ha servido además para anunciar al ganador de este año, la novela Sombras en el tiempo, de Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947).

Sierra i Fabra ha cultivado en los últimos años la literatura infantil y juvenil

Según el jurado, la obra, que se ha presentado a concurso con el título Huellas del pasado, y bajo el seudónimo de Gabriel Espejo, cuenta la historia de la familia Cerón que, en 1949, emigra a Barcelona desde Murcia en busca de una vida mejor. El prolífico escritor, con más de 400 obras publicadas, incide en una de sus obsesiones literarias, como es las particularidades del castellano que se habla en zonas catalanohablantes. Sierra i Fabra ha cultivado en los últimos años la literatura infantil y juvenil, pero también es conocido por sus críticas y estudios sobre el rock. En la década de los sesenta fundó y colaboró con revistas como El gran musical, Disco Expres o Super Pop, y fue a partir de 1977 cuando se dedicó exclusivamente a la literatura.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio para menores de 18 años. También ese año impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica, con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de 100.000 niños y jóvenes cada año.

Récord de obras presentadas

Este año el Premio Ciudad de Torrevieja ha alcanzado un récord de originales presentados, 524 novelas, de las que 437 procedían de España, 25 de Argentina, 19 de México, 11 de Estados Unidos y 10 de Costa Rica, entre otros países. El jurado lo han formado los escritores Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey (Plaza & Janés), Luís María Pizana (concejal de Cultura) y Alberto Marcos.

En ediciones anteriores este galardón lo ganaron escritores como Javier Reverte, Zoé Valdés, Javier Sierra, César Vidal y Jorge Bucay, entre otros.