Diego Carcedo gana el premio Espasa de ensayo 2011
El periodista es galardonado por 'Entre bestias y héroes', un conjunto de historias sobre la II Guerra Mundial y la posguerra española
De las peripecias amorosas de los filósofos se ha pasado al contexto trágico de la II Guerra Mundial y de la posguerra española. Pero resulta que ambas fórmulas son exitosas. Entre bestias y héroes, una mezcla de historias de supervivencia durante el peor conflicto del siglo XX recogidas por el periodista Diego Carcedo, se ha llevado el premio Espasa de Ensayo de 2011. Carcedo, que se hará además con los 30.000 euros de dotación, sucede a Manuel Cruz y su Amo, luego existo, galardonado el año pasado.
El jurado, compuesto por Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés, tuvo que escoger entre más de 50 textos procedentes de España y de América Latina. Según recoge un comunicado de la editorial Espasa, la mayoría de los ensayos afrontaban temas como "el análisis político-sociológico, la historia, la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías".
Periodista e historiador, Carcedo empezó a trabajar para Televisión española en 1974. Fue corresponsal en Lisboa y Nueva York para la misma emisora, además de enviado especial en varios contextos de guerra. Desde 2006 preside la Asociación de periodistas europeos. A lo largo de su carrera ha publicado Neruda y el barco de la esperanza, El Schindler de la guerra civil, Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando, 23 F, los cabos sueltos, Un español frente al holocausto y Fusiles y claveles, entre otros libros.
Vicente Verdú, Albert Boadella, Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal y Joan Juaristi figuran entre los ganadores del premio Espasa de Ensayo. Para Carcedo, una compañía bastante mejor que la de bestias y héroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.