VivAmérica cruza el charco

El Festival contará con 16 sedes alternas en España y América Latina

Octubre, Latinoamérica y Madrid tienen algo en común: el festival VivAmérica, que este año celebra su quinta edición. La cita, organizada por la Casa de América, reunirá a partir del próximo martes a más de 50 artistas, escritores, políticos y pensadores de España y América Latina y, por primera vez, se extenderá a Cádiz y otras 16 ciudades latinoamericanas, entre ellas Bogotá, Buenos Aires y Quito. ¿Cuál es el tema común? "Las ideas que miran hacia adelante", aseguró la directora de Casa de América, Inma Turbau.

La fiesta arranca el martes oficialmente, pero ya desde el miércoles comienza una de las exposiciones protagonistas de la cita. La exposición Otras miradas. Fotógrafas en México (1872-1960), que reúne imágenes captadas por 50 mujeres desde finales del siglo XIX a mediados del XX, desde Helen Levitt, Tina Modotti y Frida Kahlo. "Un esfuerzo de recuperación histórica" que incluye imágenes inéditas en México, según detalló ayer su comisario, José Antonio Rodríguez. La mujer es uno de los principales focos de atención del festival, que dedicará una jornada a mesas redondas en las que se reflexionará sobre el papel femenino en América Latina.

La mujer es uno de los principales focos de atención del encuentro
Más información
Madame Bovary con acento mexicano

Entre las decenas de actividades también hay espacio para el cine: asistirán el actor cubano Jorge Perugorría, el cineasta chileno Cristián Jiménez y el director mexicano Arturo Ripstein, cuya cinta Las razones del corazón, recién estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se proyectará en el marco de VivAmérica. Hay espectáculos para niños, conciertos, y dibujantes "a domicilio". Se hablará sobre indigenismo, inmigración, nuevas tecnologías y hasta sobre las neuronas de la felicidad, con el escritor mexicano Jorge Volpi.

Precisamente las nuevas tecnologías son un tema en el que Casa de América ha puesto especial atención. Su web permite asistir virtualmente a cada uno de los eventos y espectáculos -además de que cuenta con un archivo de más de 2.000 vídeos-, y, como novedad, este año estrena una aplicación para iPhone y Android desde la que se podrá accesar al canal Temas TV, donde se recogen los principales eventos del día en cápsulas de 20 minutos. En este renglón se organizará el bloque temático Twitteratura: ¿literatura o escritura?, con la participación de las escritoras Yolanda Arroyo Pizarro y Cristina Rivera Garza y la experta en redes sociales Gaby Castellanos.

Y finalmente, como es también costumbre, habrá espacio para música. Mucha música. La Marcha cerrará VivAmérica el próximo 9 de octubre, con un espectacular concierto a cargo de una leyenda de la salsa y el jazz latino: Willie Colón. También le acompañsrán los integrantes del Instituto Mexicano del Sonido y el guatemalteco Meneo. Más de una veintena de colectivos de 12 países pasearán las calles de Madrid, en un recorrido con un especial enfásis africano, coincidiendo con el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Lleno en la Plaza Cibeles para ver a Calle 13.
Lleno en la Plaza Cibeles para ver a Calle 13.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS