Odyssey rescatará la millonaria carga de un buque hundido por los nazis
La compañía 'cazatesoros' pacta con Reino Unido el rescate de la plata del carguero británico 'Gairsoppa', valorada en 150 millones de euros.- La empresa litiga con España por otro botín tasado en 370 millones de euros
El SS Gairsoppa era un carguero británico de 412 pies de eslora y casco de acero del Ministerio de Transporte de Guerra de Reino Unido. La nave cargaba 250 toneladas de plata en lingotes (valorados en 150 millones de euros), cuando fue hundida por un submarino alemán el 17 de febrero de 1941, a unas 300 millas al suroeste de Galway, Irlanda, y a 4.700 metros de profundidad. Ahora el buque ha sido localizado por la compañía cazatesoros estadounidense Odyssey, la misma que ha litigado con España por los restos de otros navíos y que, en este caso, ha acordado con el Gobierno británico las condiciones del rescate del barco.
En 2010 Reino Unido adjudicó, tras un concurso, las tareas de búsqueda del barco a la citada empresa, informa Odyssey en un comunicado. Entre las condiciones del encargo, figuraba que Odyssey se quedaría con el 80% de lo rescatado. El 20% restante será para Reino Unido. De confirmarse la carga, se trataría -siempre según la compañía- del mayor transporte de metales preciosos (por volumen) recuperado del fondo del mar.
Los restos de la nave fueron localizados utilizando un sistema sónar montado sobre el barco de investigación ruso RV Yuzhmorgeologiya. Una vez que el sónar arrojó datos que indicaban la posible presencia de la nave, Odyssey envió un vehículo de exploración submarina, que captó vídeo y fotos. Estas imágenes fueron analizadas para identificar el buque. Está previsto que las labores de rescate comiencen este mismo año, indica la compañía.
La empresa Odyssey se dio a conocer en España a raíz de litigo con el Gobierno español por las casi 600.000 monedas de plata y oro (valoradas en 370 millones de euros -más del doble del valor de la carga del Gairsoppa ) que sustrajo en 2007 de los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María, librada frente a las costas de Portugal entre Reino Unido y España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.