El equipo médico que operó a Morente declara como imputado en el juzgado
Una vez concluyan las diligencias previas, el juez decidirá si archiva el caso o sigue adelante con la causa
Mientras la figura de Enrique Morente crece día a día a día entre los aficionados al flamenco, y su hija Estrella abarrota los escenarios por donde pasa, la causa abierta por la familia del cantaor contra el equipo médico que le operó el pasado diciembre sigue su curso en el juzgado. La actuación judicial comienza ahora. Cirujanos, ayudantes, anestesistas y enfermeras, el equipo médico al completo que atendió en la UCI a Enrique Morente comparece como imputado en el juzgado tras la denuncia presentada por la familia por un supuesto delito de negligencia médica.
Enrique Moreno, cirujano jefe de las dos intervenciones a las que se sometió al músico, fue el primero en pasar por la sala 52 del Juzgado de Instrucción de Madrid. Pasadas las nueve horas, el prestigioso médico, con chaqueta azul y pantalón gris, llegaba al juzgado con una carpeta bajo el brazo, acompañado de su abogado. Instantes después prestaba juramento previo al interrogatorio. En los pasillos del juzgado, rodeados de abogados, los médicos charlaban tranquilos a la espera de prestar declaración. En representación de la familia acudió el torero Javier Conde, esposo de la hija mayor del cantaor, al que acompañaba su hermano. Separados apenas por unos metros acusados y denunciantes se mantenían a la espera.
Tras Moreno fueron llamados también los doctores Óscar Alonso Casado y Óscar Maestro, ayudantes de la intervención que se le realizó al artista el 4 de diciembre, el doctor J. Calvo, ayudante de la segunda operación, el día 6, y Javier Rubio de Molina, anestesista en las dos ocasiones. Tras los juramentos el juez tomó declaración a los imputados. El viernes próximo están citados los cuatro intensivistas de la UCI que participaron en el cuidado del cantaor, junto con las ATS de quirófano y UCI. Una vez que hayan concluido estas diligencias previas, el juez que instruye el caso deberá decidir si absuelve al equipo médico o sigue adelante con la causa e imputa a los cirujanos.
Alfonso Iglesias, abogado de la familia Morente y cirujano, aclaró que de los resultados de la autopsia se desprende que, tras la primera operación en la que le fue extirpado un cáncer de esófago con metástasis linfáticas, en el posoperatorio pudo producirse cierta negligencia. "El pronóstico vital no era malo tras la cirugía. De hecho, Morente recuperó el conocimiento y todo parecía ir bien hasta que empezó a quejarse de molestias, provocadas por una hemorragia que tardó horas en detectarse y que motivó la segunda intervención quirúrgica, en la que el cantaor sufrió una parada cardiaca que ocasionó daños cerebrales irreversibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.