Buenas noticias para 'El Mejor País'

La artista francesa Elvire Bonduelle recrea un diario ideal solo con informaciones positivas

"Leer el periódico empezó a ser muy doloroso". Elvire Bonduelle (París, 1981) resume así su propuesta artística. Una iniciativa que huye de las tragedias diarias para centrarse en el lado positivo de la vida. El proyecto se materializa en el periódico El Mejor País, un collage de buenas noticias publicadas en EL PAÍS entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.

La liberación del artista disidente chino Ai Weiwei, del fotoperiodista español Manu Brabo y el descenso del abandono escolar son algunas de las informaciones recopiladas por la artista francesa que incide en que el resultado final tiene mucho de subjetividad. "Siete colaboradores me ayudaron areunir las informaciones. Luego, de entre todas la noticias, yo hice mi propia reselección", explica.

Más información

La exposición Pour faire joli (Para hacer bonito) se inaugura mañana en la galería Sabrina Amrani (Madera, 23) de la capital. Mañana, además, la propia autora de la obra repartirá 3.000 ejemplares de El Mejor País de forma gratuita en las inmediaciones de la calle Atocha y en las plazas de Sol y Callao entre las ocho y media y las diez y media de la mañana. "Extra, extra. Solo buenas noticias. Es gratis", gritaba Bonduelle el año pasado en la estación de Metro parisina de Bonne Nouvelle (Buena noticia). Una experiencia "alegre" que defiende también la importancia de informarse para poder involucrarse en la vida política. La muestra que se exhibe en Madrid reproduce, en versión nacional, la acción que Bonduelle realizó en la capital francesa en junio de 2010 con el nombre Le Meilleur Monde (El Mejor Mundo) en colaboración con el periódico Le Monde. "Cuando me independice me suscribí al diario y aunque leer tantas malas noticias me chupaba la energía, creo que es necesario mantenerse conectado a la actualidad para participar en la sociedad".

Aunque la autora destaca la irrupción del Movimiento 15-M, reconoce que más que un hecho positivo es una "promesa" de cambio. Lo mismo ocurre, añade, en las páginas de internacional: "Cuando se informa de una negociación no es una buena noticia cumplida, sino que se habla de esperanza".

"Es genial entrar en la cultura de otro país a través de su periódico", asegura la artista. No ve grandes diferencia entre las noticias de España y Francia aunque destaca la profundidad y los testimonios que recoge el Vida y Artes de EL PAÍS, una sección sin equivalente en Le Monde. Reconoce, sin embargo, que los diarios son reveladores de la sociedad de un país pero "por supuesto que no lo reflejan todo".

A pesar de la voluntad de la artífice de la muestra por reflejar informaciones positivas, un gran blanco abre el diario ante la falta de buenas noticias en la portada durante los tres meses y medio de observación. Para la contraportada escoge una entrevista a la diputada israelí Einat Wilf que como Bonduelle se muestra optimista: "La política no es una batalla perdida".

La artista francesa Elvire Bonduelle en la rotativa donde imprimió el periódico.
La artista francesa Elvire Bonduelle en la rotativa donde imprimió el periódico.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50