Entrevista con Milagros del Corral
Presidenta del Comité Científico del Foro de Unesco Focus 2011 - Ciclo Babelia
Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico del Foro de Unesco Focus 2011: El Futuro del libro y experta en tecnologías emergentes concernientes al libro, ha charlado con los lectores sobre el destino del libro en el mundo dual, analógico y digital, y lo que significa el desembarco de Amazon, Google y Apple en España.
Amazon llega a España el 15 de septiembre
1xoanacuca07/09/2011 05:58:27
¿Morirá el libro físico? Yo creo que no, sería un desastre. Espero su contestación
Hola, Xoanacuca. Comparto absolutamente tu criterio. La buena noticia es que ya a nadie serio se le ocurre decir que el ebook acabará con el libro impreso. Ninguna tecnología sustituye enteramente a otra (véase el teatro>cine>televisión>multimedia... todos conviven, todos tienen su público. Sï sucederá que determinados contenidos que hasta ahora se difundían en soporte impreso, encontrarán un mejor vehículo en el libro electrónico. De hecho, ya ha sido el caso de las enciclopedias, y lo es en parte en las guías turísticas. Y, por supuesto, en las publicaciones jurídicas y médicas (los antes llamados libros STM) que precisamente llevan ya algun tiempo tirando del carro digital en España. Tranquila, el libro impreso tiene todavía una larga vida por delante.
2Anna Maria Ballester Bohn07/09/2011 06:03:03
Buenas tardes, me gustaría que explicara con más detalle dónde ve Ud. la diferencia entre la lectura de un e-book y de un libro "tradicional". Al fin y al cabo, lo único que cambia es el soporte - a no ser que se trate de un "enhanced e-book", pero este formato aún está en fase de desarrollo. Muchas gracias.
En efecto, el libro electrónico tal como lo conocemos, solo se diferencia en el soporte (y en la posibilidad de compartir nuestras anotaciones y, para los mayores como yo, es también agradable poder ampliar el tamaño de las letras para leer con más confort). Pero lo que conocemos pronto nos parecerá la prehistoria del ebook, ya lo verás. El futuro está en el enhanced e-book y te animo a visitar el sitio de ELO (Electronic Literature Organization) albergado en el MIT para que veas algunos ejemplos de lo que se avecina. Hay incluso dos autores latinoamericanos : Domenico chiappe y Jaime Alejandro Rodríguez, peruano y colombiano respectivamente. Ya me dirás!
3jm07/09/2011 06:06:31
¿Cree que las empresas españolas están preparadas para competir con Amazon? Lo bueno es que en unos meses veremos cuál es la respuesta a esta pregunta. (Por cierto, por mi experiencia en la compra online en España, mi pronóstico es que Amazon se las comerá)
Sinceramente, para competir en distribución electrónica, creo que no. Han perdido demasiado tiempo en pensárselo y ahora el desembarco de los tres grandes (Amazon, Apple y Google) es inminente. Eso significará sobre todo un punto de inflexión y animará las ventas y las ganas de todos por tener nuevas vitrinas para sus libros. El objetivo de los editores ha de ser sacar simultáneamente la versión impresa y la electrónica al mercado. Eso es al menos lo que dicen. Lo podrán hacer con los libros de reciente contratación. Los otros tardarán porque es preciso renegociar todos los contratos de edición para adquirir la cesión de la explotación en este nuevo medio. En ello están algunos. Veremos lo que sucede. L
4Joan Recordà (Barcelona)07/09/2011 06:11:44
Seguo que van a convivir, Joan. Ahora bien, es más que probable que en un futuro los editores se lo piensen tres veces antes de editar en papel algunos libros. La tendencia irá más bien a reservar este honor a los mejores libros, algo así como el club de lector gourmet. Lo de las librerías es más inquietante. Las grandes y las cadenas entrarán a la distribución electrónica y deberán competir con los gigantes inventando nuevos y mejores servicios. Las pequeñas lo tienen más complicado y muchas desaparecerán como ya sucedido en los mercados más maduros (los anglosajones) a no ser que sean altamente especializadas y consigan encontrar fórmulas de fidelización de sus públicos. Será sin embargo un proceso gradual que está ligado a la salida del mercado de los migrantes digitales. Los digitales natos van a ser más reacios a ir a la librería, me temo...Para ellos, lo que no está en la red no existe.
5Manuel07/09/2011 06:16:04
¿Qué opinas sobre el préstamo de pago en bibliotecas públicas?
En mi opinión, no tiene gran futuro, Manuel. Yo creo que el pago se ha introducido porque en muchos casos te prestan el dispositivo mismo pero eso tendrá cada vez menos público al generalizarse la propiedad de dispositivos de lectura. Las bibliotecas tendrán que ensayar nuevas fórmulas que quizás tengan que pasar por fomentar reuniones con los lectores del mismo ebook y sus autores. En general, las bibliotecas públicas también tendrán que replantearse su papel a medio plazo, e incluso la disposición de sus instalaciones físicas. La gente no irá tanto a leer como a reunirse con otros lectores y a trabajar en equipo. Y esto conviene comenzar a pensarlo ya porque el medio plazo va muy rápido en todo lo que se refiere a las tecnologías.
6Inma07/09/2011 06:20:23
Estimada Milagros: Ahora que empieza la era "e-book" yque las edioriales empezarán a sacar ediciones digitales de su fondo, ¿qué derechos tendrán los autores? ¿Se considerarán ya pagados si se les publicó ya el libro en papel? Gracias
No fastidies, Inma! La legislación sobre derecho de autor tiene que adaptarse pero no al extremo de dejar a los autores sin derechos!!! Sin duda, los autores seguirán obteniendo su remuneración en función de las ventas ed los libros digitales que ahora se descompondrán en muchos poquitos en vez de pocos muchitos. El porcentaje para el autor debería ser mayor, dado que otros costes del editor desaparecen (papel, imprenta, distribución) aunque otros nuevos costes se añadan (plantilla más compleja o funciones sobcontratadas, producción de spots publicitarios de cada título en Youtube, etc.). Yo creo que hay que mirar al futuro con optimismo porque beneficiará a los creadores. Peor lo tienen los intermediarios...
7Susana Muñoz Bolaños07/09/2011 06:25:05
¿Cree que la ciudadanía española está preparada para afrontar este desembarco, en lo que a información y uso se refiere? Gracias
Psicológicamente, sí creo que hay ya un porcentaje alto que esperaba ansiosamente que algo sucediera. Yo ahora voy mucho en metro y ya veo bastante gente leyendo en tablets o en smartphones, y estarán/estaremos encantados de contar con una oferta diversificada y a un precio asequible. A efectos del precio, lo urgente es que e equipare el IVA del ebook al del libro impreso, porque el % actual es absolutamente discriminatorio. Además, el mundo de las tabletas se está moviendo muy deprisa y los analistas de la industria esperan que en haya millones de tabletas en manos de sus usuarios. Por lo demás, es fácil aocstumbrarse al sistema de descargas de Amazon y Apple, y estoy segura de que también lo será el de Google.
8Pierre Cuadrado07/09/2011 06:27:24
Hola, buenas tardes, tinta electrónica vs lcd/tft, duración batería, ligereza, confort frente a color, animaciones, etc. ¿La tinta electrónica ha llegado para quedarse?
Pues fíjate, Pierre, que ahora veo menos futuro a la tinta electrónica, mucho menos del que veía cuando me mostró el prototipo su inventor, el Dr. Jacobson en el MIT Medialab. Me escama que el futuro Kindle ya no utilice esta tecnología. Y es que el colorín puede mucho. La tinta electrónica tendrá también que evolucionar al colorín si quiere asegurarse un futuro.
9Alexis07/09/2011 06:31:42
¿Porqué las editoriales españolas están siendo tan timoratas y tan lentas a la la hora de adoptar, las nuevas tecnologías, tanto en su apuesta por el libro electrónico, como por nuevos canales de distribución?
HOla, Alexis. Las editoriales europeas en general, y las españolas en particular, han sido primero reticentes y luego prudentes con respecto a este fenomenal cambio tecnológico, precisamente porque veían la necesidad de reinventarse, algo que a veces da pereza. No tenían claro el modelo de negocio, temían a la gratuidad tan instalada en Internet, no creían que las tabletas llegaran a superar el estado de gadget...mil y una excusas de esas que todos nos inventamos cuando sentimos que hay que hacer algo que no nos gusta porque rompe nuestros esquemas. En el Foro de Monza, ya apreciamos una inflexión de estas actitudes. Ahora que ven la distribución resuelta (su cuello de botella de siempre) y ven que el modelo de negocio funciona, se están animando. Así es la vida...aquí lo de innovar, no se nos da bien definitivamente...
10Nica07/09/2011 06:34:29
¿Esta usted a favor de la digitalización en los archivos para los códices o libros más antiguos?que opina sobre el tema.
Absolutamente a favor, Nica. La digitalización cumple la doblefunción de preservar el original y de difundirlo ampliamente aumentando así el número de potenciales investigadores interesados. Otra cosa es que debe hacerse con gran cuidado, equipos especiales, etc. por lo que sale bastante cara, la verdad. Y luego hay que asumir un nuevo gasto de mantenimiento: la preservación de los objetos digitales que resulta más necesaria aún que la restauración de los propios originales. Todo sea en favor de democratizar el acceso a estas piezas tan valiosas.
11Andrès Caicedo07/09/2011 06:37:35
¿Còmo afectarà el libro digital a los autores que quieran publicar su primera obra?
Pues, Andrés, yo creo que afecta muy positivamente. Hace tiempo que cualquier autor novel tiene a su alcance esta oportunidad de la autoedición (Bubok, Lulu, etc.) y se ahorra el calvario de ir a buscar editor. Es barato y funciona bien. Ahora que se anuncia que Amazon quiere también entrar en la edición, será mejor aún. Por cierto, hace poco leí que ya había un autor americano cuyo nombre no recuerdo, que había alcanzado el millón de ejemplares vendidos por este procedimiento. Lo bueno siempre tiene un futuro.
12Berjara07/09/2011 06:42:32
La emergencia del libro digital profundizará las brechas en el aceso al libro ente el mundo en desarrollo y el mundo dsarrollado; entre la población urbana y la rural. ¿No debería abrirse paso una nueva cruzada mundial para cerrar esas brechas, para combatir este nuevo analfabetismo?
Esa cruzada ya está en marcha y la pilota la UNESCO que viene dedicando muchos esfuerzos a este tema, Berjara. En el Foro de Monza tuvimos con nosotros a varios editores africanos y de otros países en desarrollo. En Africa, la penetración del móvil es impresionante y hace tiempo que lo usan hasta como sistema de pago, algo de lo que ahora, solo ahora, se empieza a hablar aquí. Lo digital es además una gran oportunidad para estos países y supone una nueva vida para la oralidad, tan típica de las culturas ancestrales. No digo que mañana vaya a llegar a todo el mundo el acceso a lo digital pero, como ejemplo, te diré que más de la mitad de los niños de la escuela unitaria de una vereda de Popayán que conozco bien, van con su móvil y tienen siete años. En principio fue por seguridad pero ahora ya saben usarlo para todo.
13Diana07/09/2011 06:51:17
Sabe Usted si en alguna parte del mundo hay previsiones sobre cómo el sector social en general, y el educativo en particular, podrían obtener ventajas de estas transformaciones no sólo de los soportes, sino de las prácticas de lectura?
Diana, este tema de la educación, y del impacto de la lectura digital se trató mucho en el Foro de Monza de la UNESCO el pasado mes de Junio. Se criticó a los gobiernos por estar invirtiendo más en equipos y conexiones que en formación del profesorado y en replanteamiento del proceso educativo. Sin duda, se estimó que el libro digital aumentará el número de lectores; también se pidió profundiczar en la investigación de los efectos buenos (desarrollo del pensamiento no-lineal, habilidades de búsqueda de información, de síntesis y de asociación de ideas, refuerzo del trabajo en equipo, etc.) frente a los inconvenientes (menor profundidad en el análisis, pérdida de concentración, desvalorización del esfuerzo individual, etc.) El lema que el experto coreano propuso "Yo read or not to read, that is the question" es también el adoptado por el proyecto de Ciudades Lectores que actualmente desarrolla Corea.
14mj_crespo07/09/2011 06:55:00
¿La biblioteca digital recuperará fondos descatalogados? ¿Será fondo de libros minoritarios? O solo hay margen comercial para los top 100.
No sé si te refieres al mercado digital o a la biblioteca digital de una institución pública. Cuando estuve en la BNE, defendí la tesis de que las obras huérfanas y decatalagodas pudieran ser digitalizadas sin pagar derechos, y puestas a disposicion por la biblioteca, dado que durante muchos años nada se ha hecho por su explotación. No tuve éxito. Ahora lo veo muy difícil porque en este acervo los editores han visto un filón en resucitarlas comercialmente. Si no lo hacen, las bibliotecas deberán volver a la carga.
15JMCORRAL07/09/2011 06:59:22
Buenas tardes, Doña Milagros: ¿Cómo es posible que la tecnología del e-book no haya tenido los libros de texto como primer paso? Estos días se comenta lo caros y pesados que resultan. No sería más barato para las administraciones y familias sacar a concurso la elaboración del material pedagógico y luego permitir su descarga gratuita a los padres y alumnos?
Pues quizás los editores de texto, o al menos algunos de ellos, sean precisamente los más avanzados en este tema, JM. Lo que pasa es que el sistema educativo tiene muchas inercias y las primeras decisiones de compra han sido para el hardware y la conectividad de las escuelas. Habrá que invertir mucho en la reconversión de los maestros, que será más fácil con el relevo generacional. Lo de gratuito, ya lo veo más difícil porque quienes elaboren los materiales pedagógicos, sean o no editores, querrán comer también, no crees?
16Antonio 07/09/2011 07:01:38
De qué recursos habría que dotar a las Bibliotecas nacionales y regionales del país para adaptar su esencia al panorama que se cierne?
Anotnio, en España la mayoría de las Bibliotecas Nacionales y Regionales se han venido equipando en los últimos años que precedieron a la crisis : red potente (Iris en muchos casos) servidores, software, etc. Yo creo que los bibliotecarios han sido los pioneros del sector del libro en esto de la digitalización. Quiero recordarte que el proyecto ENCLAVE con los editores fue una idea de la BNE. Y no es más que un ejemplo.
17Jovellanos07/09/2011 07:04:09
Creo que su independencia profesional y política le llevó a tomar la decisión de renunciar a la dirección de la Biblioteca Nacional. ¿Es asi?. ¿El libro debe estar tutorizado pro el Estado?
Hola, Jovellanos, sí eso es lo que me llevó a renunciar a mi cargo. Yo soy una profesional independiente y así seguiré. En cuanto a eso de la tutorización del llibro por el Estado, no sé bien a qué te refieres. El sector del libro es libre y actúa conforme a las reglas del mercado. Ha habido, eso sí, una cierta competencia desleal en la edición de libros de autocomplacencia por parte de algunas Administraciones pero eso se lo llevó la crisis (afortunadamente, a este respecto)
18linet07/09/2011 07:09:08
Me gustaría conocer cómo valora el impacto de las nuevas tecnologías en la difusión de la literatura (no solo desde la optica del mercado, sino tambien como aporte cultural)
Linet, qué buena pregunta.Ahí es donde puede producirse el gran cambio. La nueva literatura electrónica que aún está en su infancia, deja entrever algo extremadamente novedoso y es que la ciberliteratura difícilmente será compatible con la autoría individual. Como todo el multimedia (porque qué otra cosa es el enhanced ebook?) requiere la colaboración de guionistas, programadores, maquetistas multimedia, documentalistas, etc. porque la obra resultante será una obra colectiva y tendrá múltiples lecturas posibles. En alguna medida, esto es un aporte cultural que tendrá sus defensores y detractores, como los ha tenido cualquier aporte cultural innovador a lo largo de la historia. No obstante, como el libro impreso seguirá vigente, sin duda será el mejor cauce para la literatura de autor individual. Así lo veo yo, por lo menos..
19matías07/09/2011 07:10:55
¿Cree usted que los ebooks mejoran la experiencia lectora? El otro día cogí prestado un ebook de una biblioteca pública, me leí "historia de mi vida" de A.Chejov y me encontré con una rathíla de erratas impresionante, vamos, que si llega a ser un libro impreso lo tiro a la basura. ¿No cree que al poner tanto énfasis en la tecnología se está descuidando el contenido? ¿Es normal que en la era digital un libro electrónico tenga más erratas que un incunable?
Ay, Matías, esos errores que citas son muy propios del OCR con el que se trata la página digitalizada. La tecnología va avanzando mucho pero tambien tiene que mejorar... Pero me parece bien que los lectores le apliquemos la misma exigencia que al libro impreso.
20Víctor Salazar07/09/2011 07:18:08
Soy un lector empedernido y desconozco a partir de cuantos libros con sus correspondientes descargas se puede decir que es rentable un libro digital. Además los usuarios estamos muy perdidos con los soportes, muy variados y con unas diferencias de precios abismales. ¿Podría orientarme? Muchas gracias y muy necesaria esta charla.
Tienes toda la razón, Victor en lo de los soportes y los formatos. Es típico de una industria todavía en proceso de maduración y lo hemos visto en tecnologías anteriores como el video, los discos, etc. Los precios de los dispositivos bajarán (el futuro Kindle se dice que saldrá a euros) precisamente porque cada día hay más competidores en el mercdo. Luego, cada uno elige el que más convenga a sus costumbres, como hacemos con los teléfonos. Lo más aburrido es la guerra de los formatos pero al final uno se impondrá y todos serán compatibles. Tengo entendido que a partir de ahora los libros de Amazon que tenían un formato propio, serán legibles en todos los dispositivos. Yo ya venía pudiendo leerlos en mi iPhone. En cuanto a la rentabilidad, supongo que te refieres a la del dispositivo de lectura. Depende de cuanto leas y si lo usas para otros fines porque ya sabes que la tendencia es a la polivalencia. No sé que aconsejarte. Yo me voy a esperar a Navidad.
Mensaje de Despedida
Queridos amigos: No me lo puedo creer pero ya ha pasado la hora que El País me asignó. Gracias a todos por haber querido pasar conmigo este rato hablando de algo que tanto nos gusta : la lectura, porque al final se trata de eso. Yo creo que estamos de enhorabuena porque además de nuestro querido libro de papel, ahora tendremos muchos más al alcance de la mano. En eso somos una generación privilegiada y es bueno que seamos conscientes de ello. Gracias también a El País por darme esta oportunidad de compartir con todos vosotros mis personales puntos de vista con respecto a esta revolución que construiremos entre todos. Y va en serio, porque somos los lectores quienes adquirimos un nuevo status central en el mundo del libro. Hasta pronto, amigos para siempre! Milagros del Corral
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.