Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patti Smith y Kronos Quartet, 'nobel' de la música

La cantante y el grupo estadounidense reciben en Estocolmo el prestigioso premio Polar

Se le considera algo así como el premio Nobel de la música. Y como su prestigioso hermano mayo, el Polar también se entrega en el Konsrthuset de Estocolmo. Allí estuvieron ayer la cantante Patti Smith y el grupo de música clásica Kronos Quartet, ambos estadounidenses, para recibir de las manos del rey Carlos XVI Gustavo el galardón de este año.

El jurado aseguró que Smith (Chicago, 1946) fue premiada por "dedicar su vida al arte en todas sus formas y demostrar cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll". El Kronos Quartet en cambio recibió el galardón por haber "revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido".

La llamada padrina del punk acabó llorando durante el discurso de agradecimiento por el premio. La autora de Because the night lo dedicó al público que a lo largo de su carrera le ha dado "el coraje y la energía", a sus músicos, sus hijos y su fallecido marido, el exguitarrista de MC5 Fred Smith.

David Harrington, líder del Kronos Quartet, destacó que desde su fundación, en 1973, su grupo siempre ha buscado "la mejor música y tocarla de la mejor forma posible". Precisamente por eso, afirmó que "la mejor pieza aún no ha sido escrita, la mejor nota aún no ha sido tocada".