Chano Domínguez 'se las maravillaría' con Lola Flores
El pianista , conocido por combinar flamenco y jazz, responde al Audiomatón
El pianista Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es conocido por combinar flamenco y jazz. Para este músico, el único español que participó en el documental dedicado al jazz latino Calle 54, de Fernando Trueba, el jazz es un lenguaje universal: "Aunque los artistas hablemos distintos idiomas, siempre podemos tocar juntos". Su próximo álbum 'Flamenco Sketches' recrea la música de Miles Davis y verá la luz en otoño. Horas antes de bañar con su fusión las obras de Albéniz, Falla o Pompeu en el jardín del Palacio de la Magdalena, ha respondido al audiomatón con cierto desparpajo andaluz.
1. Un recuerdo musical de niño.
Recuerdo a mi madre cantando canciones populares españolas, como La Tarara. Fue la primera que aprendí a tocar con la guitarra y, además, después he grabado con mi trío, he hecho una versión con Ana Belén, hice otra para el espectáculo Café de Chinitas del Ballet Nacional, una obra basada en la de Lorca. Es un tema que lleva conmigo toda la vida.
2. Último tema que te ha encantado.
Hay un tema de Ed [Edward] Simon, un pianista de habla hispana pero afincado en Estados Unidos, que no recuerdo ahora, pero es de su nuevo disco La Bikina. Una melodía preciosa, muy original.
3. ¿Con quién te hubiera gustado compartir escenario y tema que interpretaríais juntos?
Uy, con Lola Flores, ¿te imaginas? , y un rap de los que ella se hacía. Porque ella inventó el rap con aquello de "Cómo me las maravillaría yo, ay que cómo me las maravillaría yo. En la tienda de machacarajo..." (canturrea, mientras marca el ritmo en una mesa como si llamara a una puerta). ¿Qué pasa? ¿No te parece serio? (risas). ¡Es una canción muy popular! Además tiene esa carga de improvisación. No tiene desperdicio.
4. ¿Hay alguna canción que te gusta pero te cuesta admitirlo?
A mí eso no me pasa. Yo es que soy muy rarito. Porque esa música comercial que suena en las cadenas comerciales para mí no es música, es showiness [de escaparate]. Porque el motivo por el que están ahí no es porque sean buenos cantantes o hagan buenas composiciones, sino porque son caras bonitas, tienen un apoyo discográfico y marketing. No obedece a una propuesta musical con mayúsculas, sino a algo que para mí no tiene sentido. Y yo en esa liga no juego.
5. Uno de tus conciertos que no olvidas.
Uno de los últimos de CAI [su primer grupo], en el verano del 79, en una plaza muy guapa que hay en Almería. Tocamos CAI y Guadalquivir, otro grupo que también hacía como nosotros esa fusión de rock con el flamenco. Fue una noche muy especial.
6. ¿Y uno al que fuiste como público?
Me impresionó mucho uno al que fui cuando tenía 17 años. Aún no estábamos en democracia, pero ya había muerto Franco. Se hizo un concierto en Cádiz, donde vino a tocar Chet Baker, el trompetista y cantante [estadounidense de jazz]. Actuó en trío. Sin batería, pero con piano, contrabajo y trompeta. Me acuerdo perfectamente. Yo nunca había visto un concierto de esas características. Fue una divulgación de la música grandísima en ese momento, como un libro abierto lleno de mensajes que lanzó esa noche. Me marcó.
7. ¿El primer álbum que te compraste?
Me acuerdo perfectamente porque lo compré con mi hermano el mayor. Tenía yo 12 ó 13 años. Un disco de Emerson, Lake & Palmer, que se llama Trilogy y donde está la famosa canciónFrom the Beginning.
8. ¿Cómo suena la vida de Chano Domínguez?
Suena por bulerías, por alegrías y suena a tiempo de swing.
9. ¿Melodía que escuchas para ponerte de buen humor?
Yo esas cosas no las hago, seré raro. Si acaso me pongo las variaciones Goldberg o los conciertos de Brandemburgo de [Johann Sebastián] Bach. Me parece algo precioso para despertarse por la mañana. Igual que creo que ponerte a Camarón a las dos de la mañana, cantando por seguiriya, es algo que sale de las profundidades. Creo que las músicas tienen su horario.
10. ¿Hay alguna canción que pueda representar a los indignados del 15-M?
El 15-M tiene ya muchas letras. Lo que tendríamos que hacer es que todo el mundo le pusiéramos la armonía justa para que aquello salga a flote. Me encantaría encontrar los acordes o el tema. Pero creo que estamos en el camino para vibrar todos en la misma nota. Porque ya es el momento de que no nos jodan tanto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.