_
_
_
_

El Grec pierde unos 3.500 espectadores respecto a 2010

El director del festival barcelonés lo vincula a la menor venta de entradas

El Grec 2011 Festival de Barcelona ha perdido esta edición algo menos de 3.500 espectadores con respecto al año anterior, aunque ha mantenido su ocupación en un 66% del aforo, según el balance ofrecido hoy, a dos días de que termine oficialmente el festival. En 2010, el Grec registró 120.000 espectadores y la previsión de este año, a 48 horas del cierre del festival, está cifrada en 116.500, un descenso que el director vincula a que este año se han puesto a la venta menos entradas que el anterior.

El director artístico del Grec, Ricardo Szwarcer, que deja su cargo al finalizar el festival y pasa el testigo a Ramon Simó, ha considerado que el festival ha "tenido unos resultados excelentes si tenemos en cuenta un año difícil". Los resultados "son equivalentes al récord que tuvimos en años anteriores, con 98.392 entradas vendidas". Szwarcer ha destacado el aumento de entradas vendidas cuando aún falta por estrenar este fin de semana Tragedia, de Alex Rigola, en el anfiteatro Grec y quedan algunas funciones de espectáculos en curso.

El Grec ha programado este año 57 espectáculos, 24 de ellos de teatro, 14 de danza, 18 de música y uno de circo, y de esos géneros el circo y la música son los que más porcentaje de localidades han vendido, un 75% y un 72% respectivamente. A juicio de Szwarcer, "son cifras excepcionales para un año de crisis, por encima de algunos teatros y sólo por detrás del Teatro Nacional de Cataluña" y ha puesto de relieve el "valor conseguido con la afluencia de público silo en siete semanas y sin una base de abono, como tienen los teatros".

Ha destacado que la música se ha llevado un tercio de las entradas vendidas y que la afluencia de público a los espectáculos al aire libre programados en el anfiteatro Grec, estimada en 5.084, "está por encima del año pasado".

La Biblioteca de Cataluña, con Luces de Bohemia, dirigida por Oriol Broggi y con varias prórrogas en cartelera, es el espacio que se lleva un mayor número de ocupación, un 100%, y un 97% de venta. Un tranvía llamado deseo, dirigida por Mario Gas en el Poliorama, ha registrado un 75% de venta de entradas y Julieta y Romeo, de Marc Martínez en el Coliseum, un 61% de ventas.

La sorpresa la ha dado, a juicio de Szwarcer, Contra la democracia en la Beckett, dirigida por Carles Fernández Giua, un autor casi desconocido y que ha conseguido un 86% de venta de entradas y un 97% de ocupación.

El teatro internacional ha registrado un 40% de venta de entradas, el nacional un 59% y una de las grandes apuestas del festival, I am the wind, del noruego Jon Fosse dirigida por Patrice Chéreau, sólo ha vendido un 29% de las localidades ante el 79% deUna flauta mágica, dirigida por Peter Brook, ambas incluidas en el homenaje que este año el Grec ha rendido a Francia. Las 20 producciones propias y coproducciones de este año han tenido un 59% de venta y un 64% de ocupación del aforo total disponible. Dieciséis espectáculos de la programación global han agotado las localidades.

Szwarcer se despide de Barcelona para trasladarse a su Argentina natal con satisfacción y emoción por sus cinco años al frente de un festival al que ha ofrecido "un nuevo contenido de programa, con nuevos equilibrios que han conseguido una aceptación remarcable", y considera que la clave de ese éxito "es que hemos atendido una demanda plural, es la demanda del Grec". Traspasa el bastón de mando artístico a Ramon Simó. Ha confesado que le parece bien la idea difundida por la nueva gestión de abrir el Grec a la literatura y las artes. "Son formas de promover un cambio general", ha dicho, y ha añadido que "hay muchos modelos de festivales, y todas las formas son posibles dentro de lo que se busca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_