Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Platero y yo': "Uno que habla con su burro"

Los usuarios de Twitter han decidido pasarse a la literatura y se han lanzado a resumir libros en menos de 140 caracteres

Entérate de las últimas tendencias de la red en nuestro blog, Trending Topics

"Un tipo arroja un valioso anillo a un volcán porque se compromete frente a una asamblea de amigos y conocidos". Así es como ha decidido resumir los tres tomos de El Señor de los anillos en un mensaje de la red social Twitter el usuario @lordjerome. Lo ha hecho al igual que miles de usuarios más que, de repente, se han puesto a resumir libros como si no hubiese un mañana con el hashtag #resumendelibros. ¿Qué ha ocurrido?

Las listas de tendencias de Twitter ha recibido la visita de un inusual invitado esta semana. Acostumbrados como estamos a ver el ranking de los diez términos más comentados siempre invadido por alguna celebrity y su último desvarío, marcas comerciales, estrenos cinematográficos o simples banalidades, llama la atención el gran interés que ha levantado la inusitada pátina literaria con la que se cubrió la red social el pasado miércoles.

Muchos usuarios se han animado a responder cada resumen literario con su propia aportación. Como era de prever, los bestsellers y los grandes clásicos fueron los libros más citados: "Te amo. Mi familia te odia. La mía a ti. Me hago la muerta. ¡El cura! Me mato. Me mato", comentó @Turcoviejo en alusión a Romeo y Julieta. El tono jocoso ha sido predominante dado el limitado espacio del que se dispone para escribir en Twitter. Así sintetizaba @sr_skyzos la obra de Ken Follet, Los Pilares de la Tierra: "Un escritor que construye un ladrillo sobre un arquitecto que hace una catedral". Otra, más sencilla todavía, también llama la atención: "Dos colegas se ponen de ácido y dan vueltas por la mancha en un burro y un caballo".

La propuesta, nacida gracias a un tuit salido de la redacción de este periódico, tuvo una acogida masiva. Se desconoce la fórmula del éxito para fabricar una tendencia en Twitter. En esta ocasión, quizá se haya debido a la facilidad para participar, pues el espacio de 140 caracteres hace que los resúmenes se asemejen a los que les haríamos oralmente a cualquier persona, como es el caso del mensaje que @valentingarcia2 ha dedicado a Platero y yo: "Uno que habla con su burro". Por supuesto, también se ha resumido el libro más vendido del mundo: "Jesús muere", de @SandraSanchezS Y también uno de los más antiguos: "Chico roba chica pero al final eso a nadie le importa, porque se matan entre todos y hasta construyen un caballo de madera", de @ivangonzalezveg.

Modas imprevisibles

Twitter es lo más parecido que hay en el ciberespacio a una plaza pública. El funcionamiento de esta red social, consistente en el intercambio de mensajes de no más de 140 caracteres, ejemplifica el funcionamiento de internet: una ingente cantidad de personas que se hace eco de una ingente cantidad de información 24 horas al día, siete días a la semana. A alguien de la redacción se le ocurrió escribir el resumen de una novela en uno de estos mensajes cortos, uno de sus contactos lo leyó, le gustó la idea y decidió escribir un mensaje con su propia síntesis literaria. Y así, sin más, se produce la explosión.

Ambos incluyeron en sus escritos el término #resumendelibros, que no es más que el hashtag o palabra clave con la que los usuarios etiquetan los mensajes que versan sobre una misma temática. Dos días después, no eran dos, sino más de 6.000, los mensajes con esa etiqueta. 6.000 resúmenes de obras literarias, la mayoría en tono chisposo, que hicieron que este tema figurase entre los más comentados de España. Siempre a toro pasado, la fórmula del éxito parece sencilla. Aquí también: si no sabes cuál es el libro resumido no importa conocer su final y si lo conoces, puede que incluso te rías con el mayúsculo ejercicio de condensación.

Cuanta más gente incluya la palabra clave en su mensaje, más probabilidades tiene de convertirse en un tema caliente. Los requisitos para que un tema se convierta en trending topic (tendencia) pueden ser un misterio, o no. Las palabras "elecciones generales" se mudaron a la lista de trending topics de forma casi inmediata esta mañana, segundos después de que José Luis Rodríguez Zapatero pusiera fecha a las próximas elecciones generales. Pero, cuando el hashtag no hace referencia a un asunto de estricta actualidad, la respuesta de la comunidad de tuiteros se vuelve mucho más impredecible, como fue el caso de #resumendelibros.

El hashtag #neverinamillionyears se ha convertido hoy en el tema más comentado del planeta en Twitter. La estructura se repite: alguien decide compartir con el resto del mundo aquello que no haría ni en un millón de años y, como no es el único, pronto se le suman decenas, cientos y miles de personas que, como a él, les apetece compartir con todo Twitter un trocito de su personalidad.

Twitter permite filtrar el ranking de los temas más hablados por nivel mundial, nacional y, desde hace poco en algunas ciudades, también a nivel local. Además hay un sinfín de herramientas y páginas que categorizan, clasifican, etiquetan y contabilizan todo aquello que pueda estar de moda en Twitter. Modas que, a veces, duran lo que dura la mañana en la oficina.