_
_
_
_

El 'Descendimiento' de Caravaggio ya está en el Museo del Prado

González-Sinde recuerda ante Rouco que el genial pintor fue un "criminal, homosexual, disoluto y camorrista"

El "Descendimiento de la cruz", joya de los museos vaticanos, ya cuelga en la galería central del Museo del Prado, junto al David contra Goliat, la única tela de Michelangelo Merisi, Caravaggio que posee el museo español. El préstamo, que se podrá contemplar hasta el 18 de septiembre, forma parte del recorrido expositivo por catorce obras maestras agrupadas bajo el título "La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado, organizado a propósito de la visita de Benedicto XVI a Madrid. La obra es también la pieza protagonista de la muestra que la Asociación de Amigos del Museo del Prado dedican a una obra invitada en un espacio en el que han estado obras de Sargent o La Tour.

Rouco Varela, arzobispo de Madrid, autor del proyecto por el que se ha conseguido la llegada del Descendimiento ( tres metros de largo por 2,3 de alto), manifestó ayer ante en lienzo espera que decenas de miles de jóvenes del mundo disfruten " no solo de la belleza histórica de estos cuadros sino de una profunda experiencia de fe, de conocimiento de España y de Caravaggio". La ministra de Cultura, González-Sinde, hizo un brillante retrato del desmesurado genio del barroco, muerto con solo 31 años. " Fue un criminal perseguido por la ley, homosexual, disoluto y camorrista. No respetó ninguna de las convenciones de su época", recuerda " ni fue dócil con el poder. No respetó tampoco las convenciones del arte, que transformó completamente para ser olvidado nada más morir y recuperado sólo mucho tiempo después". La ministra prosiguió explicando que esa vida poco ejemplar transitó por las telas en las que trabajaba porque de los excluidos con los que se relacionaba en las calles conoció el dramatismo de los personajes. "Hoy celebramos todos su pintura" prosiguió " como la de uno de

los grandes de la Historia del Arte y no tenemos duda de que esa brutalidad naturalista de sus cuadros, sacada de la vida real, irreverente entonces, es uno de sus mayores logros expresivos".

Junto al Caravaggio, las obras integrantes del recorrido organizado por Gabriele Finaldi, director adjunto del museo son: La Anunciación, de Fra Angelico ; El Descendimiento de la Cruz , de Roger van der Weyden ; La última cena, de Juan de Juanes; El Pantocrator sostenido por cuatro ángeles, pintura mural trasladada al lienzo; Descenso de Cristo a los infiernos, de Sebastiano del Piombo; La Adoración de los Reyes Magos, de Rubens; El Buen Pastor, de Murillo; La disputa de los doctores en el templo, de Paolo Caliari; El lavatorio, de Tintoretto; Cristo crucificado, de Diego Velázquez , Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán, La trinidad, de José de Ribera y la Resurrección de El Greco. Cada una de las obras se expone en su emplazamiento habitual y el recorrido se puede seguir con ayuda de audioguías y las didácticas cartelas explicativas colocadas al pie de cada uno de los cuadros.

El <i>Descendimiento de la cruz</i> de Caravaggio se podrá contemplar en el Museo del Prado de Madrid hasta el 18 de septiembre.
El Descendimiento de la cruz de Caravaggio se podrá contemplar en el Museo del Prado de Madrid hasta el 18 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_