_
_
_
_

La venta de libros descendió el 7% en España en 2010

El soporte digital aumentó su facturación y el cómic es el único género que se salva de la caída

La venta de libros facturó un total de 2.890,80 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso de ventas de un 7% con respecto al año anterior, según el estudio de Comercio Interior del Libro en España en 2010 que ha presentado hoy la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Los libros electrónicos, sin embargo, han duplicado sus ventas, con una facturación de 70,5 millones de euros, es decir, un 37,5% más en relación con el ejercicio anterior. Aunque su incidencia, según Antonio Ávila, director ejecutivo de la FGEE, "sigue siendo muy reducida", pues apenas supone un 2,4 % del total.

En cuanto a los dispositivos en los que se ha comercializado este formato son un 68,1% en ordenadores, un 24,2% para libros electrónicos y solo un 2,4% para tabletas. Cabe destacar que, a pesar de que la edición en digital ha aumentado un 97%, con 11.748 títulos nuevos en 2010 y casi 26.000 digitalizaciones del fondo de catálogo, un 69% de las ventas corresponde a libros de Derecho y Ciencias Económicas.

Ávila ha señalado que "los datos no son buenos", ya que un descenso del 7% en el mundo del libro es "muchísima bajada" y ha culpado a la administración pública de "agresiones" al implementar "políticas de gratuidad irresponsables", criticando la reducción de compras de libros en las bibliotecas públicas, que ha descendido un 43,7%.

Los cómics, en alza

El cómic, por su parte, ha sido el único género que ha aumentado sus ventas en un 7,5%. El sector más castigado ha sido el de Literatura, que ha perdido un 9,8%.

La edición en bolsillo ha disminuido hasta los 6.001 títulos, de los 6.392 en 2009, y el número de ejemplares editados ha mermado en casi cinco millones, pasando de 37,34 a 32,63 de ejemplares, de los que se han vendido 24,65 millones, recaudando 176,66 millones.

Los canales de distribución más habituales siguen siendo las librerías y las cadenas de librerías -que acaparan un 43,1% de facturación- aunque hayan perdido un 0,4% y un 1,7% respectivamente. Este año, aparte, han desaparecido 38 editoriales, quedan 832 frente a las 870 de 2009.

No obstante, la cantidad contabilizada por la FGEE en concepto de gestión de derechos de autor ha aumentado, pagando 192,5 millones de euros y recibiendo 394,1 por la venta de estos derechos. Aunque, según Ávila, no tienen "nada que ver con la SGAE".

A partir de estos datos, el presidente de la FGEE ha denunciado el "empobrecimiento cultural" de la sociedad española, que está "tocada de muerte" al no considerar el "valor intangible" que tiene el libro y la cultura.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas.
El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_