_
_
_
_
_

Visiones de la Guerra Civil

La Filmoteca de Catalunya programa 40 documentales sobre el conflicto bélico, al cumplirse 75 años de su inicio

El 1977, dos años después de morir la dictadura de Franco, el director de cine Jaime Camino realizó La vieja memoria, un documental donde muchos de los protagonistas que se enfrentaron en la Guerra Civil —Federica Montseny, Abad Santillán, José María Gil Robles, Josep Tarradellas o Dolores Ibarruri, entre otras— explicaban como vivieron el conflicto fratricida que dividió los españoles entre el 1936 y el 1939. La película de Camino, autor otros títulos como España otra vez, Las largas vacaciones del 36 o Dragon Rapide, donde también trata el mismo conflicto, será la cinta que inaugurará el ciclo Memorias de la Guerra Civil organizado por la Filmoteca de la Generalitat en la sede de la avenida de Sarriá, durante julio.

El cine fue un testigo privilegiado de la guerra y registró en imágenes el enfrentamiento. Republicanos y franquistas utilizaron las posibilidades del cine con finalidades propagandísticas. A veces, incluso las mismas imágenes sirvieron a los dos bandos para su causa. Es el caso de Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, de la CNT, que los franquistas utilizaron para denunciar los excesos anarquistas, o el documental The Spanish Earth, con guión de Ernest Hemingway y dirigido por el holandés Joris Ivens (a quien Camino dedica la película de 1977) sufragado por el partido comunista de los Estados Unidos, que fue modificado a medida que Franco avanzaba.

Hasta el 30 de julio se podrán ver más de 40 documentales poco conocidos y, la mayoría, provenientes de los fondos de la Filmoteca. Es el caso del noticiario completo de Laya Films. "Hemos probado de dar una visión completa y compleja del conflicto, más allá de la esquemática división de los dos bandos", explica Esteve Rimbaud, director de la Filmoteca.

Desde la proclamación de la República, el 1931, hasta la victoria franquista el 1939, pasando por el llamado Bienio Negro, las imágenes las protagonizan Niceto Alcalá Zamora, Francesc Macià, Lerroux, la familia de Lluís Companys, filmada por Josep Tarradellas o el mismo Companys durante una jornada a la localidad leridana de Sort, en un film recientemente recuperado.

El franquismo manipuló la victoria e hizo una reconstrucción interesada de la historia. El único punto de vista diferente es el de las producciones realizadas más allá de los Pirineos, la mayoría prohibidas en el país durante años. Se podrán ver títulos como L'Espoir, del francés André Malraux; In Kampf Gegen Den Weltfeind, del alemán Karl Ritter; Ispanya, de Esfir Shub sobre las imágenes que rodaron los soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseiev o From Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas), quizás la película más famosa sobre la guerra civil, basada en la novela de Hemingway protagonizada por Gary Cooper, que se podrá ver con una copia restaurada de 168 minutos.

Mesas redondas con historiadores como Julián Casanova, Borja de Riquer o Josep Maria Solé i Sabaté (14 de julio), tres de los films que se proyectaban el 18 de julio de 1936, como Nobleza Baturra, Soy un fugitivo o Tres lanceros bengalíes (18 de julio), son otras ofertas de este interesante ciclo. Tendrá una segunda parte enla exposición Imágenes confrontadas y se inaugurará en la nueva sede de la Filmoteca al Raval el próximo otoño.

La última de las sesiones permitirá ver las imágenes de los días más duros vividos por los miles de españoles republicanos que tuvieron que cruzar la frontera para exiliarse, lejos de casa, y la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, como punto final de la guerra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_