La justicia obliga a la Comunidad a dar el primer paso para proteger el Albéniz
El fallo insta al Gobierno regional a incoar expediente de interés cultural para el teatro
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha instado a la Comunidad a que incoe expediente de interés cultural al teatro Albéniz, primer paro para la protección del recinto situado en la calle Paz de la capital.
El fallo ha dado la razón a la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz e invalida las decisiones adoptadas en 2007 por el consejero de Cultura y el director de Patrimonio de la Comunidad -Santiago Fisas y Javier Hernández respectivamente- que negaron el valor cultural del inmueble,
La plataforma incide en el valor del teatro "como fenómeno artístico y teatral en la memoria y cultura madrileña desde su fundación, especialmente en los últimos 20 años". El Albéniz fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet aunque luego se sumaron otras disciplinas como zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad que en 2007 traspasó la programación a los teatros del Canal.
La Sala cerró el 21 de diciembre de 2008 con "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Meses más tarde el grupo Smedia negoció una cesión con la empresa Monteverde, propietaria del edificio aunque el proyecto se paralizó cuando la inmobiliaria recibió una oferta para vender el teatro. La operación no se llevó a cabo y el teatro quedó tapiado y en un limbo desde su cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































