Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuenta atrás para salvar el Teatro Albéniz

La plataforma de ayuda al teatro madrileño convoca una manifestación para impedir su cierre y anuncia acciones legales para evitar la posible demolición del edificio

Si nada lo remedia, La vida es sueño será la última representación que pueda verse en el Teatro Albéniz, que cerrará sus puertas el 21 de diciembre. Pero algunos amantes de la cultura, aglutinados en torno a una plataforma, no se resignan y se están movilizando para impedir el cierre definitivo. Para ello, han convocado una manifestación para el próximo día 17. Según asegura la organización, la protesta contará con el apoyo de personalidades como Pedro Almodóvar o Rosa Regàs, y además anuncian acciones legales si se iniciara la demolición del edificio.

"Desde que nos enteramos de la noticia de que la Comunidad de Madrid no va a volver a alquilar el teatro, hemos comenzado a convocar movilizaciones para salvarlo", explica a ELPAÍS.com Eva Aladro, portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz. Las primeras acciones, sin embargo, "se iniciaron hace más de dos años", cuando los propietarios anunciarion que sus planes para el edificio "pasaban por demolerlo y construir en su lugar un centro comercial y pisos de lujo", dice Aladro.

El Grupo Monteverde, propietario del inmueble, quiere construir un complejo con viviendas de lujo, un hotel y un parking. Además, habrá espacio para un nuevo teatro. La Comunidad tiene alquilado el edificio desde 1985, y nunca ha sido propietaria del inmueble, según señalan desde la Consejería de Cultura. El Teatro Albéniz ha sido desde ese año sede de la programación escénica de la Comunidad de Madrid, que ahora pasará a los nuevos Teatros del Canal, que dirigirá Albert Boadella. La Comunidad intentó mantener el teatro pero los propietarios se han negado y han obligado a rescindir el contrato de alquiler.

La plataforma critica al Gobierno regional por su actuación en todo este proceso y reclama que alguna administración o institución particular recupere el edificio completo y mantenga su uso cultural, a la vez que ha iniciado varios trámites para impedir que el inmueble desaparezca.

"Pusimos en marcha un proceso Contencioso Administrativo contra la pérdida de protección del edificio que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid [TSJM] ante la pasividad de la Comunidad de Madrid", explica esta portavoz, "y estamos dispuestos a solicitar medidas cautelares para que se garantice que el Albéniz no se tire hasta que no haya una sentencia sobre el tema".

Mientras tanto, han convocado una manifestación para el próximo día 17 de noviembre a las cinco de la tarde a las puertas del teatro, que cuenta con el apoyo de personalidades como Pedro Almodóvar, Javier Marías, Rosa Regàs o Nacho Duato. "Nos estamos movilizando contando con las nuevas tecnologías, a través del correo electrónico, con un grupo Facebook y también mediante el blog de la plataforma Ayuda al Teatro Albéniz", señala Aladro, que todavía no da la batalla por perdida. "Mientras haya teatro hay esperanza", concluye.