_
_
_
_

La abstracción a ambos lados del Atlántico

El Guggenheim propone un recorrido por la evolución de la corriente a través de 60 artistas europeos y estadounidenses.- La muestra acoge obras de Pollock, De Kooning y Tapies, entre otros

Las pinceladas enérgicas de Willem de Kooning, las gotas de pintura de Jackson Pollock que dejan a la vista el lienzo, los cuadros monocromos de Yves Klein, la materia de los cuadros de Antoni Tàpies o los juegos geométricos de Bridget Riley fueron caminos que los artistas abstractos siguieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Algunos formaron grupos de corta vida, como CoBrA, o integraron corrientes sin organización que abarcaron varios países europeos bajo la etiqueta del informalismo; otros convirtieron a Nueva York en la capital artística del mundo occidental consolidando las propuestas del expresionismo abstracto. El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado hoy una exposición de pintura de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con un recorrido por 80 obras, seleccionadas de sus colecciones, de autores que experimentaron con la abstracción a ambos lados del Atlántico.

El interés por la materia triunfaba entre los informalistas en Europa, mientras en Estados Unidos se interesaban por la gestualidad de la pintura, pero en ambos casos, señala la comisaria de la exposición, Tracey Baskoff, conservadora del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, comparten la atención al proceso artístico.

Así, Jackson Pollock colocaba los lienzos sobre el suelo para verter la pintura gota a gota, lo que constrastaba con la frenética pincelada de Willen de Kooning. Otros artistas como Robert Motherwell o Mark Rothko emplearon grandes campos de color para evocar estados espirituales, mientras que otros, empapaban, derramaban o rociaban la pintura en sus cuadros.

Para los autores de España y del este de Europa, aún oprimidos por la política y la estética, las obras se convirtieron en un símbolo de liberación. El arte informal, conocido en sus diversas manifestaciones como pintura gestual, abstracción lírica y tachismo apostaba por la libertad de expresión artística. Alberto Burri en Italia, Antoni Tapiès o Jean Dubuffet en Francia utilizaron materiales distintos al óleo, como el papel de aluminio.

El arte norteamericano y europeo de la postguerra está bien representado en los fondos Guggenheim. James Jonson Sweeney, el segundo director del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, adquirió buena parte de las obras que componen la exposición Abstracción pictórica 1949-1969. Selecciones de las colecciones Guggenheim inmediatamente después de su creación. El complemento llegó con las adquisiciones del Guggenheim Bilbao, que tomaron la mitad del siglo XX como punto de partida.

La obra <i>Sin título</i> (1952 - 1953), de Mark Rothko, es una de las 80 piezas expuestas en el Guggenheim dentro de la muestra <i>Abstracción pictórica 1949 - 1969</i>.
La obra Sin título (1952 - 1953), de Mark Rothko, es una de las 80 piezas expuestas en el Guggenheim dentro de la muestra Abstracción pictórica 1949 - 1969.LUIS ALBERTO GARCÍA
Óleo sobre lienzo de Robert Mothewell (1958). 178,8 x 226,6. Colección Guggenheim Bilbao
Óleo sobre lienzo de Robert Mothewell (1958). 178,8 x 226,6. Colección Guggenheim BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_