_
_
_
_

Entrevista con Antonio Jiménez Barca

Escritor y periodista

Antonio Jiménez Barca

El autor y corresponsal de EL PAÍS en París publica su segunda novela 'La botella del náufrago'

1javier lopez31/05/2011 11:15:42

¿ que le diría usted a un escritor que empieza? por favor ,sea sincero

Envíe su primera novela a un grupo de amigos con criterio lo suficientemente amigos como para decirle que el libro es malo, si es el caso. Si es así, rehágalo. En esto, la tozudez es importante. Si le dicen que es bueno, envíelo a una agencia litraria o a una editorial. Al final se publicará. Tal vez tarde algunos meses, o un para de años, pero se publicará. Lo dicho: la tozudez cuenta.

2Karaboudjan31/05/2011 11:19:10

¿Cuáles son sus escritores favoritos? Los que más le influyen a la hora de ponerse a escribir.

Hay un escritor español que me gusta por encima de todos: Juan Marsé. En mi primer novela me influyó mucho, creo. Hay otras dos novelas que siempre me han fascinado: Conversación en la catedral, de Mario Varas Llosa y La Saga/Fuga de J.B., de Torrente Ballester.

3Hadoque31/05/2011 11:25:20

¿Es tan natural como parece el salto del periodismo a la novela? ¿No le apetece escribir un libro que sea un gran reportaje? Se echan en falta buenos libros de ese género en España.

En mi caso sí. No hay tanta diferencia de actitud a la hora de ponerte a escribir un reportaje o una novela. La diferencia, como dijo alguien que no recuerdo es que los personajes del reportaje salen en la Guía Telefónica. Me encantaría hacer un libro-reportaje. Me habría gustado hacerlo del -M, reconstruyéndolo todo, después de cubrir el juicio en Madrid. Pero no era el momento. Ahora, haría falta un tema que me emocionara como ese.

4Javi31/05/2011 11:33:57

Hola, Antonio. En muchos de tus artículos se puede saborear bien tu prosa. Me gustaría saber cuánto de periodista hay en tus novelas.

Muchas gracias. ¿Cuánto hay de periodista? Pues bastante. En esta novela que publico ahora, uno de los personajes, la chica, me la encontré en un reportaje. El periodismo te ofrece un regalo impagable: conoces gente (importante o no) que te cuenta sus historias. Muchas las publicas. Otras no caben y te las guardas. Y para un escritor eso es un tesoro. Desde el punto de vista técnico, además, el periodista enseña al escritor a ponerse en el lugar del lector, lo que no está mal de vez en cuando.

5Kilmy31/05/2011 11:41:36

¿Cuál ha sido el tema que más le ha interesado como corresponsal en Francia? ¿No cree que la historia de Strauss Kahn tiene una novela? Enhorabuena por su trabajo.

Muchas gracias. La historia de Straus-Kahn, como novela, es un poco inverosímil. Pero es que la realidad es inverosímil.Supongo que, pudiendo hablar con él y con la víctima, sería uno de esos reportajes con los que sueña todo periodista. Imagínese un libro-reportaje: los capítulos impares serían los pensamientos de DSK la primera noche que pasó en la cárcel. Los pares, los de la víctima, esa misma noche, recluida en un piso de Nueva York. En este caso, la ficción sobra.

6GOLDEN SINGLE31/05/2011 11:57:29

Ahora que usted vive en Paris como corresponsal de El Pais,¿nos puede explicar por qué esa ciudad causa tanta fascinación a los escritores y artistas en general? ¿Escribirá una próxima novela que transcurra en Paris?

Porque es una ciudad encrucijada, porque hay muchas personas memorables que acaban viviendo ahí, porque esa fascinación se retroalimenta a través de las generaciones. También porque es una ciudad que ama profundamente la literatura y singularmente bella. Supongo que, con el tiempo, escribiré de París cuando vuelva a Madrid. La distancia siempre ayuda en esas cosas. Por cierto, tu nombre me suena y no sé de qué.

7Germán Temprano31/05/2011 11:59:02

Me llevé grata sorpresa amigo cuando vi en Méndez tu nueva novela al lado de la última de Denis Lehane. Sabes que le alegro un montón. Un abrazo

Muchas gracias, Germán. Me encantó la novela de Lehane "Cualquier otro día". La recomiendo desde aquí. Es un orgullo compartir colección con este tipo. Un abrazo digital (si es que eso existe)

8Ferdinand31/05/2011 12:03:19

¿Ha visto la última película de Woody Allen? ¿Tiene usted una imagen parecida de París? Nunca me ha gustado esa ciudad. ¿Es tan encantadora como dicen?

París es dura, a veces desagradable, con habitantes estresados, cara, sin luz y fría en inverno, calurosa en verano, con una lluvia insidiosa y tristona en otoño. Pero vaya en primavera. Una tarde de mayo en la que no haya nada que hacer sino pasear te compensa de todo.

9Manuel Figueras31/05/2011 12:06:12

Enhorabuena, Sr. Jimenez-Barca, leí su primera novela y acabo de comprar la segunda. Además, sigo con gran interés sus artículos de El País. ¿Qué le resulta más gratificante, escribir la realidad o la ficción?

Muchas gracias. Espero que te guste. Ya lo dije antes: las dos, la realidad y la ficción son gratificantes. A veces la realidad empacha y uno necesita contar otras cosas que se le vienen a la cabeza. Otras, no puedes alejar los ojos de algo que tienes delante y te hipnotiza.

10Alejandro31/05/2011 12:09:51

¿Qué escritores gustaría de ser si no fuese usted?

Ya cité a Marsé, Vargas LLosa, Lehane y Torrente Ballester. Citaremos también a Cormac McCarthy, Faulkner, Julio Cortazar y Patrick Modiano.

11jose antonio hidalgo31/05/2011 12:21:36

Hola. Tienes pendiente un libro sobre la Explosión de 1947 en Cádiz. ¿Para cuándo?

Hola Jose Antonio. He recogido mucha información. He entrevistado a personas que vivieron eso. Me parece un suceso impresionante y poco conocido. Le he dado muchas vueltas. Pero no le acabo de ver la forma de la novela. Tal vez funcione mejor como un reportaje. Un abrazo muy fuerte a todos en Cádiz.

12Alita31/05/2011 12:23:47

¿Cómo se le ocurrió la idea que da origen a la trama de la novela? Qué le inspiró?

La idea me la dio una chica que había vivido secuestrada en un burdel y a la que entrevisté hace varios años para un reportaje. El personaje principal era un vecino al que, no sé por qué, siempre me lo imaginaba deprimido (cosa que no era verdad, según comprobé cuando lo conocí) El vecino me prestó su cara y su pinta de triste y yo me inventé su historia. Es curioso cómo se mezclan las cosas ¿no?

13Roche31/05/2011 12:26:47

Hola, Antonio! Me leí tu primera novela, Deudas pendientes, y espera con muchas ganas la segunda. No he tenido oportunidad de leerla aún, pero lo haré en breve, en cuanto pase por la Feria del Libro a comprarla. Estarás firmando algún día? y otra cosa: véndeme tu novela en una línea. Mucha suerte!

Fui a firmar el domingo pasado y ya me vuelvo para París hoy. Lástima. El libro cuenta la historia de un tipo que se embarca en rescatar a una chica para rescatarse a sí mismo a la vez. Es una novela tirando a negra, realista en todo caso, que transcurre en Madrid y en Vigo, algo triste y con final no del todo inesperado.

147ème arrondisment31/05/2011 12:29:20

Un dia, en Paris, cubriendo el accidente del vuelo de Rio, me dijiste: "qué dura es la tele!". Es precisamente el hecho de trabajar en la prensa escrita y, por lo tanto tener mas tiempo (segun tu), lo que te permite sentarte a escrbir una novela? Si es asi, qué suerte! Siento la ausencia de tildes.

No me acuerdo de ese día. Pero es verdad que la tele es dura. También la prensa escrita. Tengo algo de tiempo para escribir porque soy un poco búho y siempre me despierto muy pronto y sin sueño. En contrapartida, a partir de las y media de la noche soy un muermo.

15Chinaski31/05/2011 12:30:10

Tu primera novela me gustó mucho, ¿conservas a alguno de los personajes que en ella aparecían en esta nueva? Un abrazo fuerte

Muchas gracias. Sí, aparece el comisario de policía, Antonio Roche, aunque no es el protagonista.

16tomasevic31/05/2011 12:32:42

Te vi hace años en un congreso de novela y cine negro en la Universidad de Salamanca. Me encantó tu charla, transmitías mucha verdad y mucha pasión por tu trabajo. ¿Sueles acudir a la universidad a eventos parecidos?

Muchas gracias. No, la verdad es que no suelo ir a eventos de esos. De hecho, ese fue el primero y el único. Yo también me lo pasé muy bien allí. Tanto los organizadores como el público me parecieron un encanto.

17Balbo31/05/2011 12:35:31

¿Qué siente al presentar su segunda novela en la Feria del Libro de Madrid? ¿Está pensando ya seriamente en su próxima novela?

Nunca lo había hecho. Me gustó, claro. Pero le confieso una cosa: me sigue gustando más pasear por las casetas y comprar y ojear libros que ponerte a firmar.

18racko31/05/2011 12:38:22

Hola, Antonio. Según tengo entendido, estudiaste Filología y no Periodismo. ¿Qué crees que aporta tu formación tu trabajo? ¿Cómo crees que debería formarse un periodista?

Un periodista se forma haciendo noticias y reportajes en la calle, creo, y atendiendo y haciendo caso a lo que dicen los redactores mayores, los más experimentados. Yo he tenido la inmensa suerte de que me enseñaron mis compañeros veteranos de El País.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas y el interés. Nos seguiremos viendo en los libros o en las páginas de El País. Un abrazo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_