Una cámara Leica de 1923, la más cara del mundo tras ser vendida por 1,32 millones
La pieza fue adquirida por un coleccionista asiático en una subasta de la galería vienesa Westlicht
Una cámara Leica del año 1923 se ha convertido en la más cara del mundo tras ser vendida por 1,32 millones de euros en una subasta en la galería Westlicht, en Viena. Del comprador solo se sabe que es un coleccionista asiático. Hace solo tres años, la galería vienesa había vendido la misma Leica a un europeo por 320.000 euros. La cámara, que estaba valorada en unos 400.000 euros, entró en la puja el pasado 28 de mayo con un precio de salida de poco más de 200.000. Tras veinte minutos de subasta, su precio fue creciendo hasta alcanzar finalmente los 1,32 millones.
La pieza vendida es el séptimo ejemplar de una serie de 25 prototipos fabricado por la empresa alemana de Ernst Leitz en 1923. Dos años después nació la marca Leica tomando las primeras letras del apellido del dueño y de la palabra cámara. Según los documentos originales manejados por la galería, esta fue la primera Leica que se exportó, ya que se envió a Estados Unidos para patentarla.
La suma pagada pulverizó el récord que mantenía una de las primeras cámara fabricadas comercialmente, en 1839, según el modelo daguerrotipo auténtico, que se subastó por 732.000 euros el año pasado en la misma galería vienesa, informó Efe.
Empuje chino
El propietario de la galería, Peter Coeln, fue el primer "sorprendido" por el precio alcanzado por la cámara en un mercado que, eso sí lo reconoce, ha experimentado un importante empuje gracias a los coleccionistas chinos. La galería Westlicht tiene más material para los coleccionistas, ya que recientemente ha adquirido 4.500 piezas de la colección de la casa Polaroid.
Las Leicas son un mito, revolucionaron la fotografía de su época por su poco peso y por su capacidad para captar la luz natural y fueron las favoritas de los fotógrafos de la agencia Magnum -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, entre otros- cuando esta cooperativa de fotógrafos nació en 1947.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.