Multa de 34.500 euros contra la web Taringa! por vulnerar derechos de autor
El portal argentino de enlaces, uno de los más populares en castellano, cuenta solo desde España con 4,6 millones de usuarios mensuales
Un tribunal argentino ha impuesto una multa de 200.000 pesos (unos 34.500 euros) a los dueños del portal de enlaces Taringa! por infringir los derechos de la propiedad intelectual. Esta web asegura ser el portal argentino con más visitas del mundo. Es una de las más populares en castellano y cuenta, solo desde España, con 4,6 millones de usuarios únicos mensuales, según datos de enero extraídos de NetView (Nielsen Online). El proceso contra Taringa! empezó en 2009, cuando varias editoriales argentinas denunciaron a la web.
"Se nos intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento, sin detenerse a reparar que no hemos cometido ninguna conducta penada por la ley", afirman los dueños de la página en un comunicado. Los jueces les multan por permitir "que usuarios publicaran links autorizando la descarga de obras protegidas". Desde la web se responde: "no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 posts diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos".
En opinión de los dueños de Taringa!, con la lógica seguida por el tribunal "se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, etcétera".
La multa se inscribe en un proceso judicial todavía abierto, del que todavía no se ha iniciado el periodo de vista oral, señala el abogado de los acusados en el diario La Nación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.