Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio López, 'honoris causa' por la Universidad de Navarra

El acto de investidura será el próximo 27 de octubre.- El Museo Thyssen acogerá desde el 28 de junio una gran retrospectiva del pintor y escultor de Tomelloso

El pintor Antonio López (Tomelloso, 1936) sigue acumulando reconocimientos a su obra. Hoy la Universidad de Navarra ha anunciado la concesión del doctorado honoris causa al artista, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006. El acto de investidura será el 27 de octubre. Este doctorado honoris causa llega a poco más de mes y medio de que el Museo Thyssen inaugure, el 27 de junio, una gran retrospectiva con 140 obras -cuadros, dibujos y esculturas-, que se prevé será una de las grandes exposiciones del año en Madrid.

Sobre esta muestra, López señaló recientemente, en una conferencia en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), que abarcará sobre todo su obra desde 1993 hasta la actualidad. La gran muestra que se prepara en el Thyssen, que la pinacoteca describe como "una mirada del propio autor sobre su obra", tiene al manchego muy ocupado, volcado en diversos cuadros para llegar a tiempo.

El Thyssen ha explicado hoy en una nota de prensa que en la exposición del autor de Madrid desde Capitán Haya no habrá "un orden cronológico", sino que "el recorrido va hacia adelante y hacia atrás". Allí estarán, por ejemplo, las vistas de Madrid, "incluidas las más recientes de la Gran Vía", junto a cuadros de Tomelloso, pinturas y dibujos de frutales y retratos de parejas. La exposición viajará después, en una versión algo más reducida, al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde podrá contemplarse del 10 de octubre al 22 de enero de 2012.

López inició su vocación de la mano de su tío, el también pintor Antonio López Torres. Con 14 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1955 inició un viaje por Italia para empaparse del arte renacentista. A su vuelta decidió que su camino pictórico recorrería el realismo. Hoy es uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados del arte en todo el mundo. Desde 2006 imparte en la Universidad de Navarra un taller de Pintura Figurativa.