La Bienal de Venecia premia la experimentación

Sturtevant y Franz West comparten los Leones de Oro a toda la obra

La experimentación y el afán innovador caracterizan la obra de Sturtevant (1930, Lakewood, Ohio) y Franz West (Viena, 1947). Los dos artistas han sido galardonados con el León de Oro que la Bienal de Venecia concede a toda la trayectoria de un artista. En este caso, ambos comparten un mismo amor por la experimentación y una forma de entender el arte alejada de toda convención.

Los premios se entregarán durante la jornada inaugural de la Bienal, el 4 de junio, en la que en esta ocasión se expondrá la obra de 84 artistas de todo el mundo bajo el epígrafe común de Iluminaciones.

Los responsables de la 54 edición, Paolo Baratta y Bice Curiger, han valorado la fuerza y la riqueza de la obra de Sturtevant y Franz West, así como su capacidad de implicación con el discurso intelectual de otras expresiones artísticas.

Más información

Las piezas de Sturtevant, pioneras del arte conceptual, están profundamente vinculadas a la literatura y a la filosofía y tienen un lema común: no hay nada original. Sus trabajos más conocidos son réplicas de trabajos de Marcel Duchamp, Frank Stella, Andy Warhol, Joseph Beuys, Felix Gonzalez-Torres o Paul McCarthy.

La obra de Franz West recorre el mundo de la escultura, el vídeo y la instalación. Habitual de la Documenta y de la Bienal de Venecia, sus obras más conocidas son sus frágiles esculturas aéreas y pequeñas obras de formas abstractas hechas con yeso para adornar el cuerpo.

El artista austriaco Franz West.
El artista austriaco Franz West.MARKUS RÖSSLE
'Retrato de Sturtevant', concedido por el artista.
'Retrato de Sturtevant', concedido por el artista.
'Dillinger Running Series', de 2000. Instalación del Museo de Arte Moderno Arc de la ville de Paris.
'Dillinger Running Series', de 2000. Instalación del Museo de Arte Moderno Arc de la ville de Paris.PIERRE ANTOINE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción