Más sobre la crisis
A la sombra de Inside job, el excelente y trabajadísimo documental de Charles Ferguson, se estrena Vamos a hacer dinero, documental del austriaco Erwin Wagenhofer en la misma línea de denuncia político-económico-social, que aunque llega a España con tres años de retraso sigue con plena vigencia por el (triste) mantenimiento de las condiciones y la regulación económicas mundiales.
Wagenhofer es muy ambicioso con el abanico de denuncias (desde las plantaciones de algodón africanas hasta la burbuja inmobiliaria, cómo no, española: el tristemente famoso hotel Algarrobico tiene importante presencia), y buena parte de ellas son particularmente sangrantes sin necesidad de grandes datos, pero a su trabajo quizá se le pueda pedir algo más que declaraciones de los expertos que, como el director las cree a ciegas, colocan al espectador en una cierta situación de indefensión ante el surgimiento de las rendijas panfletarias. El mejor ejemplo es ese sicario financiero (así se define él mismo con sorna) que, a cara descubierta, realiza unas declaraciones tan espectaculares sobre los mecanismos del gobierno de EE UU (y otros estados) para derrocar gobiernos y llevar a la ruina a ciertos países que surge la gran pregunta: si tan seguro está de lo que dice y tiene datos fehacientes, ¿por qué lo cuenta en un documental austriaco de segunda fila en lugar de ir al New York Times y poner patas arriba el mundo?
VAMOS A HACER DINERO
Dirección: Erwin Wagenhofer. Género: documental. Austria, 2008. Duración: 110 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.