Lectores tántricos, lectores de eyaculación precoz
Los escritores Maruja Torres, Núria Amat y Sergi Pàmies charlan del placer de la lectura con Jacinto Antón
Según el escritor catalán Sergi Pàmies, autor de La bicicleta estática, hay dos tipos de lectores: los tántricos y los eyaculadores precoces. Los primeros leen lentamente los libros que les gustan. Los otros, no se ahorran la avidez. Él se considera más del segundo grupo. El comentario ha desatado las risas del auditorio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) esta tarde. Allí Pàmies se ha reunido junto a las escritoras Maruja Torres y Núria Amat para hablar del placer de leer, en un acto organizado por EL PAÍS. La charla la ha moderado el periodista de este diario Jacinto Antón. Un buen aperitivo para el día de Sant Jordi de la próxima semana.
Antón ha comenzado la "conversación entre amigos" pidiéndole a los autores que enseñaran los libros que han marcado su vida. Amat, autora de Amor i Guerra, no ha dudado en sacar de una gran bolsa primeras ediciones valiosísimas de los libros que le agradan. Todos debidamente protegidos por bolsas de plástico. "Ana Karenina fue mi encuentro con la gran literatura", recuerda la escritora. Torres, por su parte, ha recordado cómo veía en el barrio chino de Barcelona de su juventud muchas similitudes con el Londres de Oliver Twist. "La literatura que lees es la que te hace", ha apuntado la también columnista. Pamiès se ha remontado a sus lecturas fundacionales. "En mi casa había dos tipos de libros: los marxistas, sin interés a los ocho años, y los escritores que gustaban a mi madre y los 10 años has leído a García Márquez, Albert Camus...", ha explicado.
La charla también ha ingresado en cuestiones más metafísicas. Dónde leer, si subrayar o no los libros, si darlos como regalo o no. Pàmies ha dicho que él tiene una butaca para la lectura. Amat y Torres prefieren la cama, la primera usa un cojín para apoyar el libro, la segunda uno de los que utilizan los viajeros de avión para recostar el cuello. Antón tiene un libro para cada situación. La simpatía con la treintena de asistentes ha sido la nota constante durante todo el coloquio.
Respecto a subrayar los libros, Maruja Torres ha dicho que le gusta hacerlo sobre los renglones, nada de notas al lado. "Inclusive antes de que existieran los rotuladores fluorescentes", ha bromeado. Pàmies le ha respondido que "al cabo de los años miras lo que subrayaste y piensas, ¿por qué subrayé esto? A mí me pasa". Las risas han vuelto al auditorio. El escritor ha utilizado el tema para hacerle una crítica a la tableta de Apple, iPad: "Llevas toda la vida acumulando libros y subrayando, y te dicen que cabe todo en una cosa tan pequeña. Lo ves como una derrota". Núria Amat, en cambio, se ha aficionado a la tableta: combina las primeras ediciones con la lectura digital. "Me gusta más la prensa en la tableta que en el papel", ha asegurado.
La charla ha terminado, claro está con recomendaciones para el Sant Jordi. Torres ha sugerido Indignaos (Indignez-vous, en francés), de Stephen Hessel. Pàmies se ha inclinado por El Bacalo, de Mark Kurlansky. Antón ha puesto sobre la mesa Cómo hacer el amor en el bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.