Zarzuela a la catalana
"Cancó d'amor i de guerra" se estrena en el Romea, después de tres décadas sin representarse
Ni la zarzuela se salva de las tijeras de la censura. Cançó d'amor i de guerra, que puede verse desde hoy en el Teatre Romea de Barcelona tenía que haberse llamado Els soldats de l'ideal, pero los censores de Primo de Rivera determinaron que ese nombre no era políticamente correcto y que parte de su contenido tampoco. Sólo pudo estrenarse cuando sus autores aceptaron retocar texto y título.
Creada en 1926, esta obra de Lluís Capdevila i Víctor Mora, con música de Rafael Martínez Valls, se estrenó en el Teatre Nou de Barcelona con tanto éxito que a los tres años se habían realizado 2.000 representaciones. Después de una dictadura vino otra, y en 1939, tras la guerra civil española, esta zarzuela en catalán fue prohibida.
El éxito pudo deberse a los ingredientes que mezclaron los autores de esta historia con música: ambientada en la Cataluña Norte en el año 1793, en plena Revolución Francesa, el argumento cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, Eloi y Francina, que ven como su amor es imposible a causa de un hecho inesperado: el hijo del alcalde se empecina en casarse con la joven Francina, tras quedar prendado de sus encantos. Amor y revolución ambientada en un periodo de cambio y de anhelo de libertad.
Los expertos siempre han considerado que el valenciano Rafael Martínez (fue su primer gran éxito) realizó aquí una partitura "muy inspirada y lírica" donde supo mezclar el folklore catalán con ciertas atmósferas y armonías wagnerianas que tanto habían arraigado en la cultura musical catalana de la época.
Es raro que una zarzuela catalana pueda verse sobre el escenario de Barcelona y seguramente sorprende saber que hay catalogadas más de 400 títulos del género chico en catalán, todas escritas en el periodo 1890-1940. "Cançó d'amor i de guerra" no se veía en un gran teatro en Barcelona desde hace casi tres décadas (cuando se representó en el Liceo). En el Romea se podrá ver la versión íntegra de la obra de Capdevila a cargo del Coro y Orquesta de la Asociación Música Arreu, con dirección musical de Lluís Cabal y dirección escénica de Josep Gràcia. En los principales papeles solistas cantarán Alba Ballús (Francina), Vicenç Esteve (Eloi) y Xavier Fernandez (Avi Castellet).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.