_
_
_
_

América Latina, brochazos de color y de historia

La Biblioteca Nacional y la Acción cultural Española presentan su homenaje al Bicentenario

Libros, mapas, serigrafías, manuscritos, fotografías, pinturas... la inmersión en América Latina que desde hoy proponen la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española pasa por casi dos centenares de obras que explican a brochazos de color dos siglos de gigantesca -y no siempre colorida- historia. Sin duda una tarea compleja que los dos comisarios de la muestra -Pedro Pérez Herrero (catedrático y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y Rodrigo Gutiérrez (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada)- han decidido estructurar en torno a secciones temáticas (La ilustración, La fragmentación de la monarquía hispánica, Independencia y libertad...) que pretenden explicar la raíz del discurso panamericano, la configuración y desarrollo de los discursos nacionales, la interrelación de las tradiciones y, finalmente, ya en los albores del siglo XXI, el futuro.

América Latina. 200 años de historias. 1810-2010 conmemora el bicentenario de las independencias desde las múltiples caras de un continente que, según Pérez Herrero, ha entrado en el siglo XXI con una energía imparable. "América latina está en Madrid. En Berlín. En EE UU. Su expansión territorial no se agota. Ya no se conforman con América Latina porque América Latina somos todos. Nosotros queríamos narrar esa capacidad camaleónica de adaptación. Esa fuerza para pasar de ser un pueblo conquistado a un pueblo que conquista el mundo", señaló hoy el historiador que admitió que esta exposición no quiere poner el foco en el lado negativo: "America Latina no es solo pobreza y desastres". Para la presidenta de Acción cultural Española, Charo Otegui, la exposición es "un homenaje a nuestros hermanos de América Latina".

<i>Retrato femenino</i>, de Dejongh (México, 1844). Óleo sobre lienzo que está en el Museo de América, en Madrid.
Retrato femenino, de Dejongh (México, 1844). Óleo sobre lienzo que está en el Museo de América, en Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_