Mona Hatoum dona el importe del Premio Joan Miró para fomar a jóvenes artistas

La artista libanesa no ha podido recoger el galardón personalmente por problemas de salud

La artista libanesa Mona Hatoum, ganadora del Premio Internacional Joan Miró 2011, ha anunciado hoy que donará los 70.000 euros del galardón para ayudar a jóvenes artistas a estudiar en escuelas de arte británicas. La historiadora del arte Catherine De Zegher ha recogido el Premio en nombre de Hatoum (Beirut, 1952), ausente por motivos de salud.

En el acto se ha leído el discurso de Hatoum en el que la artista ha anunciado la donación del premio y ha recordado su situación cuando, en 1975, estando de visita en Londres, estalló la guerra en el Líbano y tuvo que quedarse en la capital británica. Entonces decidió estudiar arte, un sueño suyo desde la infancia, pero no tenía medios para mantenerse. Con trabajos de tarde y fines de semana consiguió seguir el primer año en la Byam Shaw School of Art de Londres y la escuela, viendo las dificultades por las que pasaba, le consiguió los recursos para terminar sus estudios.

Más información

Hatoum, que nunca ha olvidado esta ayuda para conseguir su ambición, quiere ahora ayudar a artistas extranjeros que quieran formarse en una escuela de arte británica.

El Premio Joan Miró lo otorga la Fundación Joan Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social "La Caixa", que hace suyo el acuerdo existente con la Fundación Caixa Girona. Tiene una dotación de 70.000 euros, una de las más elevadas entre los premios de arte existentes, y se entrega cada dos años. En las ediciones anteriores del premio fueron reconocidas las trayectorias de Olafur Eliasson (2007) y Pipilotti Rist (2009).

El jurado del Premio ha estado formado por Alfred Pacquement, director del Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern; Poul Erik Tojner, director del Louisiana Museum of Modern Art, y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró.

Retrato de Mona Hatoum.
Retrato de Mona Hatoum.JIM RAKETE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción