La industria cultural edita una guía juvenil que alerta de "los peligros" del p2p
"Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados", señala el texto
"Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados, como virus, pornografía o imágenes violentas". Así arranca la guía "para padres y profesores" [ver en PDF]" creada por la ONG Childnet International y editada en castellano a iniciativa de Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras musicales españolas, y con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP). El objetivo de la publicación es que "los educadores puedan debatir con los jóvenes sobre la correcta utilización de la red y las nuevas tecnologías".
"Teóricamente, los servicios de intercambio de archivos pueden usarse legalmente", matiza el texto, "pero en la práctica casi todo el contenido cultural o de entretenimiento que circula en estas redes lo hace sin contar con la autorización de sus titulares", añade la guía y prosigue: "Si pones música, películas o contenido de televisiones a disposición de otras personas en redes de intercambio de archivos, si lo descargas de un sitio ilegal o vendes copias sin permiso de los creadores, estás vulnerando la ley. En algunos supuestos podrías enfrentarte a graves condenas y multas".
La guía incluye un cuestionario con preguntas y respuestas donde se afirma que "potencialmente" existen condenas "graves" para aquellos que compartan "al margen de la ley" películas, música, programas de TV y vídeos. "En España tanto el Código Penal como la legislación de propiedad intelectual condenan la duplicación o la comunicación pública de obras sin autorización de sus titulares, cuando se realiza con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros", prosigue el texto.
Los "peligros" del p2p
"Planteado en un lenguaje sencillo, directo y pedagógico, el documento explica a lo largo de sus ocho páginas la importancia de que las creaciones culturales se encuentren protegidas, los peligros de la utilización de las redes de intercambio p2p y las consecuencias para quienes contravengan las leyes sobre propiedad intelectual", indica el comunicado de los promotores de la guía.
Se da la circunstancia de que en España el uso de programas de intercambio de archivos no es ilegal si no hay ánimo de lucro.
El folleto anima a la utilización de las docenas de servicios "legales" (gratuitos, de pago o por suscripción) que permiten disfrutar de canciones, películas o series televisivas "de todas las épocas y estéticas", y también "alerta sobre las prácticas que atentan contra los trabajadores de la cultura".
La descarga directa y la copia privada
Respecto a las páginas de almacenamiento de archivos (tipo ciberlocker, como Megaupload o Rapidshare, que la guía no cita explícitamente) el texto dice: "Prácticamente en ningún caso es legal descargarse una canción, álbum, película o programa de TV que se ofrezca a través de un enlace a un ciberlocker.
"Normalmente se puede hacer una copia digital de un CD que te pertenezca para uso personal", dice la guía sobre el derecho de copia privada, "aunque técnicamente es preciso el permiso de los creadores", añade y matiza: "Sin embargo, distribuir una copia digital en Internet o a un amigo es diferente y puede desembocar en actuaciones legales".
La 'ley Sinde'
Sin denominarla ley Sinde, la guía hace referencia a la norma puesta en marcha por el Gobierno para poner freno a las webs que facilitan sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor: "El parlamento español está tramitando una legislación para proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet. Está legislación permitirá iniciar expedientes administrativos contra las páginas que proporcionan acceso a contenidos ilícitos, ya sea mediante enlaces, descarga directa u otros sistemas".
Se repartirá en colegios
La guía se distribuirá por centros de enseñanza primaria y secundaria de toda España, así como en numerosas asociaciones del ámbito educativo. De esta manera, los jóvenes podrán analizar su contenido en las aulas, pero también se promoverá el debate en el ámbito doméstico "sobre las buenas prácticas a la hora de utilizar Internet".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.