Rosa Cullell (Barcelona, 1958). Periodista en la BBC, TVE y EL PAÍS, articulista, directora general adjunta de La Caixa, consejera delegada de Grup 62, directora general del Liceo y luego de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Y ahora, novelista. Su debut en la literatura lleva por título "El mejor lugar del mundo".
1Albert05/04/2011 05:04:29
¡Hola Rosa! ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu paso por el Liceo? ¿Y el peor?
El día que me ofrecieron ser directora del Liceu estaba en Madrid, en el aeropuerto. Me sentí tan feliz que, de repente, me encontré saltando por la cinta transportadora. Era y, de hecho creo siempre lo será, el trabajo de mi vida. Sigo teniendo muchos amigos allí, la programación artística es de una enorme calidad y pienso que es uno de los mejores teatros de ópera del mundo. El peor momento fue el día que me dejé mi despacho con vistas a las Ramblas.
2Jordi05/04/2011 05:18:48
En plena crisis económica y de empleo, usted deja un puesto tan importante como la dirección de los medios públicos catalanes, tv3 y Catalunya Ràdio, entre otros. Sinceramente, ¿cuáles fueron los motivos para irse?
No era, al menos para mí, el mejor lugar del mundo. Me gusta trabajar con equipos compactos y con objetivos claros; en la CCMA, la ley que establece su forma de gobierno no deja claro el papel del director general y crea una estructura muy pesada que impide una gestión profesional, agil y eficiente. La ley despolitizó la CCMA, pero la dejó en manos de los partidos y sin una dirección clara. Los medios públicos necesitaban entonces, y también ahora, poner en marcha un plan de viabilidad y un nuevo modelo de gestión. En aquel momento el consejo, con consejeros a tiempo completo elegidos por los distintos partidos, era una pequeña réplica del Parlamento. Y no pudo o supo llegar a un acuerdo que permitiera aprobar un nuevo contrato programa que garantizara el futuro de los medios públicos y lo hiciera con unos costes razonables. De hecho, la CCMA sigue hoy sin contrato programa.
3Gafis05/04/2011 05:22:38
Me ha dejado sin habla al leer su currículum, cómo consigue conciliar vida laboral y personal? Gracias y mucha suerte con su novela.
Ahora mis hijos ya son mayores. Van a la universidad, hacen su vida, y en casa todo el mundo se responsabiliza de que las cosas funcionen. De hecho, siempre he trabajado y nos hemos repartido las tareas. Con mi marido y con los hijos. También, es cierto, cuando ganas buenos sueldos puedes permitirte ayuda externa y nosotros casi siempre la hemos tenido. Mi marido fue uno de los primeros que se cogió parte de la baja maternal y lo hizo con los dos niños.
4Pol05/04/2011 05:27:14
Hola Rosa. Qué consejos darías a los jóvenes que quieren hacer un camino como el tuyo? Gracias y enhorabuena por el libro.
Sobre todo, que estudien lo que les guste. Tener una vocación siempre es una suerte y, si la tienen, no deben renunciar a ella. Se hace mejor aquello que te gusta. Hay mucha gente en cualquier profesión, pero si eres bueno, si sirves para eso que has decidido hacer, tienes más posibilidades de prosperar. A las mujeres jóvenes, me gusta aconsejarles que escojan un buen compañero para el camino. Alejaros de aquellos hombres que creen que su carrera va primero. Y que piensen que se puede trabajar y tener hijos. No es necesario renunciar. Se trata de compartir.
5Joan05/04/2011 05:29:21
Quan jo era un noi "El mejor lugar del mundo" estava enfront dels Magatzems Cullell d'Albacete. Per curiositat, té vostè alguna relació familiar amb ells? Gràcies i felicitats.
Los almacenes Cullell eran de mis abuelos, y antes de mi bisabuelo. Joan Cullell i Puig salió en tartana desde la Seu d'Urgell y se instaló en Albacete. Todos los Cullell manchegos son de mi familia. En mi infancia, la pérgola del parque y el carrito de los helados mantecados de Albacete era mi mejor lugar en el mundo. Me fuí de la Mancha a los siete años, pero aún me siento medio manchega.
6Luis L 05/04/2011 05:31:09
Rosa, ¿te queda algo por hacer en la vida?
Espero que sí. Siempre había querido dedicar un tiempo a escribir ficción y, aunque quizás algunos piensen que es algo tarde, pero lo he hecho. Con años. Esperaré, sin embargo, antes de plantar los árboles, no sea que me quede sin planes.
7Aninacherile05/04/2011 05:35:45
¿Cómo ve la situación laboral actual en España? Si usted fuera licenciada, madre de tres niños y la hubieran echado del trabajo tras su última maternidad, ¿no le parecería que lo del Plan Concilia, lo de la Igualdad... etc son cuentos para atrasar una sublevación femenina y mantenernos engañadas?
Si estuviera en su caso, me sentiría frustrada y muy enfadada. Es más, despedir a alguien por su maternidad es sencillamente una ilegalidad. También pienso que se ha de ser algo escéptico ante el Estado, no esperar demasiado de esos planes. La igualdad es difícil y aún falta un gran camino por recorrer. La situación económica, con el paro en el % es muy complicada; en Catalunya, además el desempleo crece por encima del resto de las comunidades. No creo que,a corto y medio plazo, mejore la situación, pero acabará haciéndolo. Suerte y felicidades por, a pesar de todo, ser valiente, tener hijos y querer trabajar.
8Javier05/04/2011 05:37:19
Felicidades Rosa. Ahora que entras en la literatura, ¿qué parte de tu forma de contar las cosas crees que le debes al periodismo?
Al periodismo le debo una cierta capacidad de síntesis, también esa voluntad de querer que el lector me siga hasta el final, que no me abandone. Espero que el lector se enganche y lea mi novela, que no le resulte árida.
9Pol05/04/2011 05:39:30
Hola Rosa! ¡Qué consejos darías a los jóvenes de hoy en día? ¿Crees que tu paso por una empresa extranjera, en tu caso la BBC inglesa, califica la formación? ¿En qué puntos?
Pienso que, si se puede, es bueno que los jóvenes salgan de sus fronteras, conozcan otras costumbres y espabilen. El miedo o el exceso de comodidad son malos compañeros. Salid. Aprender idiomas. Y luego, cuando estéis formados, pensad en volver. Recuerdo mi tiempo en la BBC y en Londres como un período de aprendizaje en todos los sentidos, profesional y personal.
10Josep05/04/2011 05:43:02
Buenas Tardes. ¿ Como terminó una periodista en un cargo de tanta responsabilidad en La Caixa ? ¿ Puede comentarnos alguna anécdota de esta etapa ?
Buenas tardes. Yo vivía entonces en Madrid y trabajaba en la sección de Economía de El País, rodeada de grandes periodistas y con un director como Juan Luis Cebrián. Me acababa de casar y trabajaba en "mi periódico", en el que siempre había querido trabajar desde que se fundó, cuando me llamaron de la Caixa y Josep Vilarasau, su director general, me propuso la dirección de Comunicación de la Caixa. Le dije que no varias veces. ¡Yo era periodista!! Pero finalmente me convenció. Pensé que sería bueno conocer un banco o una caja desde dentro, que me iría bien cuando volviera al periodismo económico. Y ya ven...
11Anna 05/04/2011 05:44:44
Usted es una periodista que pasó a ser ejecutiva de una entidad financiera, luego gestionó una editorial, después administró un teatro de ópera, para seguir con la dirección de una corporación pública de medios de comunicación. ¿Se cierra el círculo ahora y volverá a su primer oficio, el de periodista?
He ido cerrándolo, desde luego. Hubo un momento, tras años en la Caixa, como miembro del comité de dirección de la entidad, pensé que ya había acabado mi tiempo allí. Quise volver al mundo de la cultura y de la comunicación, que vocacionalmente siempre han sido los míos. En estos momentos, soy feliz escribiendo; es un lujo poder escribir tras tantos años dirigiendo equipos.
12fidelius05/04/2011 05:46:02
¿Cómo tienes tiempo?
Ahora tengo más que nunca. Piensa que cuando mis hijos eran pequeños casi no dormía. No se si ahora me vería con ánimos de volver a empezar, pero ahora ellos son mayores y el trabajo de escribir es siempre más relajado. Estoy en un período lento de mi vida. Disfrutándolo.
13Tallaferro05/04/2011 05:47:37
¿Tu inicio como novelista supone dejar atrás definitivamente tus otras facetas profesionales anteriores?
Nunca digas nunca jamás. No lo se. Pero estoy en un momento muy feliz, tranquila y disfrutando de mi tiempo. He cogido muchos trenes en marcha y ahora prefiero esperar en la estación; si alguno es el mío, cuando pare me subiré.
14david05/04/2011 05:48:42
¿Crees que los mejores lugares del mundo estan siempre en nuestros recuerdos o los debemos fabricar cada día?
Los mejores lugares cambian. Algunos están en el recuerdo, pero los mejores son los que están en el presente. A veces son aquellos que te permiten, durante algún instante, convertirte en otra persona. La literatura es el mejor lugar dle mundo.
15Lucas05/04/2011 05:49:41
A mi mujer le ha gustado mucho la novela. ¿Me gustará a mi? ¿o es un libro para mujeres?
Espero que te guste. No es un libro para mujeres, aunque es cierto que ellas parecen estar más acostumbradas y abiertas a la ficción. De todas maneras, odio estas etiquetas; ni leo libros de mujeres, ni creo escribirlos.
16KrazyKat05/04/2011 05:52:13
Felicidades por la novela, la devoré, es deliciosa. ¿Habrá segunda parte? Me quedé con las ganas de seguir la historia de varios personajes, sobre todo Marianne y sus dos hijas (y también saber si está casado el director de la oficina bancaria).
Por ahora se queda aquí, aunque ya eres la segunda o el segundo que me pregunta por Marianne. A mí también me gustaría reencontrala en otro lugar, en alguno más feliz. Y espero que Violeta deje algún día de hacer listas interminables de números primos, que sea capaz de mirar a su alrededor. Pienso que al director de la oficina le gusta Manu. ¿Tu, no?
17muriel pastor05/04/2011 05:54:43
En primer lugar, mucha suerte con su novela, espero leerla, y ahora, ¿me podría decir si alguna vez se ha bloqueado al escribir su novela impidiendole avanzar? ¿Corrige mucho los escritos, los reescribe, o no? Gracias Rosa.
Hubo un momento en que dudé; no sabía si tenía novela. Me fuí a Francia, a casa de unos amigos maravillosos en Vers (un pueblo en el Gard) y allí me lancé. Las palabras, los personajes y la estructura de relatos cruzados surgieron imparables. Creo que fue la intimidad, la tranquilidad y también la necesidad absoluta de escribir. No reescribo mucho, aunque abandono frases y algunas historias por el camino.
18 La Pura05/04/2011 05:56:59
¿Por qué los hombres aparecen como débiles e inseguros? ¿Es una novela de mujeres?
No son débiles, pero quizás sí que se apartan del modelo macho seguro de sí mismo. Son quizás más frágiles que las mujeres. Los hombres viven un momento, una época, en la que pueden empezar a dejar de triunfar, de mandar, de ser siempre los primeros. En cambio, a las mujeres se les empieza a pedir más.
19Joana05/04/2011 05:57:38
Enhorabuena por su trayectoria. Usted tiene una visióm más global del mundo, por los cargos que ocupa. Las mujeres tienen un papel fundamental en el mantenimiento de sus familias, sus hijos e hijas, básicamente, aunque este papel no se le reconoce. He intentado explicarlo en mis escritos y cursos como profesora universitaria. ¿Cómo podemos hacer para que nos respeten y seamos más visibles en un mundo corrompido por la indignidad?
Sean sinceras. Y no intenten imitar los modelos masculinos.
20Maga05/04/2011 05:58:27
El mejor lugar del mundo no existe, ¿por qué tanto optmismo? ¿Pretende contagiarlo a sus lectores?
Creo que no ha leído la novela. Precisamente, eso mismo es lo que piensan algunos personajes, que no existe. Y no es una novela optimista. Hay en ella felicidad, pero también mucho dolor.
21Maria Jose05/04/2011 05:58:54
¿Que prefieres, igualdad de sexos o feminismo? ¿Por qué?
La igualdad, siempre. Pero el feminismo no es más que la igualdad de oportunidades entre los sexos.
22Manuel05/04/2011 05:59:31
En su etapa de ejecutiva tenía fama de sacar la tijera, tanto en el grupo editorial Grup 62, como en el Liceo o en la televisión pública catalana. Ahora se dice mucho que nadie preveyó que iba a haber una crisis tan fuerte y duradera. ¿Usted sí lo barruntaba? ¿O por qué era estricta con los gastos?
Siempre he creído que no podíamos vivir como nuevos ricos. Éste es un país que tiene que volver a creer en la austeridad y en la eficiencia.
23lola05/04/2011 06:00:13
muchas felicidades! ¿cuál es el personaje de la novela con quien te sientes más identificada? o, dicho de otro modo ¿todos los peronajes tienen algo tuyo?
No todos tienen algo mío. Me gusta mucho Marianne y Manu, el bombero. Creo que Jose Mari se hubiera merecido otra vida mejor.
24Alberto05/04/2011 06:00:56
Me ha impresionado su novela, la verdad, pero, ¿continuará en la literatura o se volverá a sus despachos ejecutivos?
Si puedo, seguiré en la literatura. Pero ya saben, no es fácil y tengo dos hijos que aún van a la universidad.
25Lluis Renart, prof. IESE05/04/2011 06:03:55
Rosa, felicitats per el teu article d'elogi del bon comptable. Creus que molts polítics han confós la paraula "política", amb "jo tinc dret a decidir el que vulgui, més enllà de qualsevol racionalitat econòmica"? Creus que el penós estat del corredor mediterrini es un bon / mal exemple d'aquesta irracionalitat, o mala fixaciò de prioritats?
Gràcies LLuís. Penso que ser un bon polític no vol dir creure que es pot gastar sense preveure, decidir sense planejar. El servei públic ha d'estar ben gestionat, el paguem entre tots amb els nostres impostos. Espero que el corridor mediterrani millori gràcies a les noves inversions en el transport. És el futur per València i per Catalunya. I felicitats per la feina que feu a l IESE formant als nous directius del món.
26dparjo05/04/2011 06:04:09
Hace un tiempo, en un 4º 1ª se encontraba el mejor lugar del mundo, en la actualidad, ¿dónde tienes ese lugar?
En la literatura
27Joan05/04/2011 06:05:30
Sra. Cullell Hace unos meses, usted escribió en un periódico catalán un artículo titulado "Hablar español es importante" donde decía que "como la mayoría de los catalanes, espero que mis hijos y mis nietos, con las horas de estudio necesarias y no gracias a unos tebeos antiguos, dominen el catalán y el castellano". ¿Sugeriría cambios en las escuelas pública y concertada de Cataluña para asegurarlo? ¿Cuáles?
Sugeriría que el castellano fuera una prioridad, igual que el catalán. No podemos dejar de enseñar una lengua que también es la nuestra. Sin olvidar las matemáticas, que sigue siendo la gran asignatura pendiente en España.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.