Maldita apuesta
'Amigos', de Borja Manso y Marcos Cabotá, muy aplaudida en la sesión de la mañana en el certamen de Málaga
Por un amigo se hacen muchas cosas, casi todas. Si a primera hora, el festival de cine español de Málaga contaba en Doentes, de Gustavo Balza, cómo dos extraños luchan por su supervivencia en una Santiago de Compostela de los años cincuenta (el filme ha pasado sin más), momentos después llegaba Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá -con mano en el guion de Borja Cobeaga-, la delirante apuesta entre un fallecido y sus tres amigos de la infancia: el que consiga más audiencia televisiva logrará los 17 millones de euros de la herencia. Las apuestas juveniles eran retos; este envite supone algo más. Lo curioso del asunto es que los caminos que toman cada uno de ellos tres (participación en Gran Hermano, uso de los programas de telerrealidad más salvajes de la tarde o acoso y derribo de famosos -incluido atropello por parte de un bailaor de flamenco afarruquitado)- tiene que ver mucho con los programas que emite la cadena productora de la comedia, Telecinco. Una autoparodia que funciona gracias a las buenas artes de un reparto encabezado por Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco -la chica Rec construye mucho con muy poco-.
Según Cabotá, en la rueda de prensa posterior a su proyección, "las comedias se vindican solas". "Amigos lo es, es una clara comedia española y se necesitan más películas de este tipo".
Ante posibles ataques por lo delicado de algunos chistes, Diego Martín terció aclarando: "Es humor, los temas se han tratado con cierta sensibilidad"; y Manso ha añadido: "Lo que hemos hecho en la película no es crítica, es comedia". ¿Y ese destrozo de Gran Hermano y de la parrilla de la tarde televisiva? ¿No hubo enfado en Telecinco? Álvaro Augustin, de Telecinco Cinema, dicho que el hecho de esos ejemplos de programación "fue una idea nuestra; no hay nada más sano que reírse de uno mismo". Y Cabotá ha asegurado que desde Telecinco hubo una "total libertad".
La película se proyectará esta noche después de la entrega al director de fotografía José Luis Alcaine, un maestro en su labor, del premio Ricardo Franco. En la calle Larios, una exposición da muestra fotográfica de lo mejor de sus películas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.