_
_
_
_
_
Reportaje:XIV FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL

Un filme indaga en el odio y el racismo en Cataluña

Gregorio Belinchón

Día extraño -y soleado- ayer en Málaga. Solo hubo una película a concurso, Catalunya über alles!, pero se multiplicaron los actos: desde Santiago Segura, que el domingo enardeció a los espectadores de su Torrente 4 en unos multicines, y que ayer charló con el periodista Luis Alegre en el Auditorio del Museo Picasso, a la presentación del rodaje de Tengo ganas de ti, la continuación de Tres metros sobre el cielo gracias a la fertilidad del escritor Federico Moccia (asistieron, entre otros, el director, Fernando González Molina, y el actor protagonista, Mario Casas) o a la proyección de la película de oro, un honor que este año ha correspondido a la excepcional Padre nuestro, de Francisco Regueiro, que recibió una Biznaga de Plata.

Más información
Maldita apuesta

Sin embargo, lo que mueve a un festival es su sección Oficial y ayer le tocaba a un drama con curioso título. En el antiguo himno alemán, un verso que repetían con particular intensidad las huestes nazis reafirmaba la supremacía germana asegurando que Alemania estaba por encima de todo. Acabada la Segunda Guerra Mundial la frase fue eliminada, pero ahora el director Ramon Térmens, en su tercera película, la ha rescatado cambiando Deustchland por Catalunya y así ha creado el juego de palabras con el que ha bautizado su nuevo filme, Catalunya über alles!, en el que indaga en las consecuencias del racismo. Solo las interpretaciones de Belén Fabra o Babou Cham salvan un trabajo lleno de buenas intenciones y demasiado didactismo, aunque pocos resultados y menos sutileza.

En cambio, los documentales van viento en popa con historias como la descrita anoche en el filme argentino Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca Gabriela González, que ahonda en la figura de Liniers, el dibujante argentino autor de los cómics de conejos suicidas, unos personajes delirantes en los que el creador refleja su desbordante imaginación e ironía.

Pero la mañana fue para Catalunya über alles!. El drama entrelaza tres historias de odio, racismo y violencia, todo en la Cataluña del interior, la de la población de Almeselles. "El sitio es anecdótico", comentaba Térmens, "porque vale para cualquier ciudad o pueblo. Sé de lo que hablo porque yo nací en un pueblo de Lleida. En las últimas encuestas de la Generalitat, se han disparado las opiniones en contra de la inmigración. La intolerancia sube. Siento que como el huevo de una serpiente, algo que se está gestando, porque se han ido dejando las cosas pasar". Y pasa en todos los países, "son problemas universales, aunque desde luego no creo que todos los catalanes sean iguales".

Diana Iluiana y Babou Cham, actores de <b><i>Catalunya über alles!.</b></i>
Diana Iluiana y Babou Cham, actores de Catalunya über alles!.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_