Brad Mehldau exhibe su magnífica madurez en Barcelona
El gran jazzista actúo solo con su piano en el Auditori
Desde hace unos años Brad Mehldau está instalado en la cima del jazz actual. Su preciosista toque pianístico, no siempre apreciado por los jazzistas más recalcitrantes, ha llegado a los públicos más diversos convirtiéndole en un nombre popular más allá de los círculos jazzísticos. Cada una de sus visitas se convierte en un éxito. Incluso esta última en la que, a pesar de una cierta descontextualización (el Festival del Mil.lenni no es una programación con demasiada presencia jazzística) y de acudir en solitario, consiguió reunir el pasado miércoles una magnífica entrada en el Auditori de Barcelona. Y, lo que es más importante, un público entregado a pesar de la aridez del piano solo que siguió cada interpretación en total silencio y acabó premiándolas con calurosas ovaciones.
Hata aquí podría parecer que Mehldau había regresado de forma rutinaria a la ciudad en la que vivió durante su primera época profesional. Pero no fue así, la nueva visita del pianista se saldó con un cúmulo de sorpresas agradables.
Sorpresas que podrían resumirse en una sola palabra: madurez. El concierto de Mehldau fue una muestra exuberante de esa evolución musical. Ya no sobran notas a cada paso ni se derrochan excesos de lirismo, todo lo contrario: la música se desenvuelve con sobriedad, contención y una fuerza apabullantes. Mehldau va directo al grano y sus improvisaciones más allá de la divagación buscan la novedad que todavía puede encontrarse en temas ya conocidos. Y fue así tanto al tratar grandes estándares como melodías populares.
Un concierto sobrio e intenso, de los que encumbrarían a cualquier músico a lo más alto si, como es el caso de Brad Mehldau, no lo estuviera ya. Ahora será interesante esperar una nueva visita (que no debería retardarse en exceso) pero esta vez en formato de trío para comprobar como ese aparente paso de gigante se materializa en un contexto más amplio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.