Demy, cine negro y filmes chinos en los ciclos del Zinemaldia
El Festival de Cine de San Sebastián avanzó ayer los tres ciclos especiales que ha programado para su 59ª edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre próximos. Las retrospectivas abordarán la trayectoria del cineasta francés Jacques Demy (1931-1990), el género negro americano de finales del siglo XX y principios del XXI y las últimas creaciones del cine chino.
American way of death. Cine negro americano 1990-2010 abordará a través de 40 títulos la corrupción y el crimen. Los trabajos seleccionados están firmados, entre otros, por Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Martin Scorsese y Spike Lee. Los largometrajes que se podrán ver abarcan clásicos como Reservoir Dogs (1992), Corazón salvaje (1990) o Muerte entre las flores (1990) además de títulos independientes: Red rock west (1993) o Suture (1993).
El segundo ciclo revisa la obra de Demy, un renovador del género musical, aunque su trayectoria "acabó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal", como apuntó ayer la organización del Zinemaldia. Entre los trabajos seleccionados, se proyectará su tercera película Los paraguas de Cherburgo (1964), la que le dio repercusión en todo el mundo.
Sombras digitales. Cine chino de última generación abordará las últimas creaciones del país asiático. Se han seleccionado 18 filmes rodados entre 2000 y 2010, entre ello Seafood, de Zhu Wen (2001); Welcome to destination Shanghai, de Andrew Cheng (2003), u Oxhide, de Lui Jiayin (2004). La programación completa se puede consultar ya en la web sansebastianfestival.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.