_
_
_
_
Reportaje:

Rodajes malditos con final feliz o todo lo contrario

La historia del cine está llena de películas gafadas desde su origen. En la primera década del siglo XXI son varias ya las que se unen a la lista, como 'El hobbit' o 'El capitán Trueno'

En las entrañas de la Montaña Solitaria vive un dragón que custodia un tesoro. Un grupo de enanos y un pequeño ser, un hobbit, van en su busca. Tratan también de recuperar de las garras de la bestia las tierras que pertenecieron a un legendario rey enano. Es la Tierra Media de J.R.R. Tölkien en El hobbit, la novela que precedió y que sirve de prólogo a la trilogía de El Señor de los Anillos y que, desde hace seis años, Peter Jackson trata de convertir en dos películas. En la novela, según avanzan en su camino, los personajes se encuentran con impedimentos cada vez más complicados en su búsqueda de Smaug, el dragón. Obstáculos díficles como los que se ha encontrado Jackson con la adaptación al cine de este libro publicado en 1937. Es uno de esos proyectos malditos, enredado, que parece que nunca saldrá adelante. La historia del celuloide está llena de películas gafadas memorables. En algunos casos con desenlace feliz, como Lo que el viento se llevó. En otros tantos, con el abandono definitivo y un final en el olvido -el Napoleón de Stanley Kubrick-. Llevamos solo una década de siglo XXI, pero hay ya una lista de películas infortunadas famosas: El Hobbit, El hombre que mató a Don Quijote, la nueva de James Bond, El Capitán Trueno...

Más información
Bienvenido Mister Hobbit

Con El Hobbit, primero fue una disputa legal, ya resuelta, sobre los derechos de la producción. Después llegaron los retrasos en la escritura del guión y la dificultad para encontrar financiación y director. Cuando éste apareció -Guillermo del Toro-, harto por los retrasos, se salió del proyecto para desarrollar otras películas y no estar ligado al rodaje en Nueva Zelanda durante tres años más. Al menos le dio tiempo a participar de forma activa en la escritura de los guiones junto al equipo habitual de Jackson. Entonces la crisis económica se asentó con fuerza y las arcas del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) se hundieron. Mientras duró el parón por la cuestión económica, llegó el momento de buscar un nuevo director (sonaron nombres como David Yates, Neil Blomkamp o Sam Raimi). Contra todo pronóstico, sobretodo el suyo, Jackson asumió por completo el mando para dirigir él las películas.

El acuerdo alcanzado en 2010 entre MGM y Warner Bros para sacar adelante el rodaje parecía poner fin a la travesía por la Tierra Media en busca de Smaug, pero no. Ya instalados del todo en Nueva Zelanda, un incendio destrozó parte de las miniaturas para la película. Los problemas continuaron cuando un sindicato de actores intentó boicotear el inicio del rodaje durante las negociaciones de las condiciones laborales. Esto hizo que Warner se planteara llevar el rodaje a Irlanda, lo que causó un gran revuelo y numerosas manifestaciones en Nueva Zelanda. Resuelta de forma favorable el convenio, cuando parecía que por fin iba a comenzar el rodaje, a Peter Jackson le operaron de urgencia de una úlcera el miércoles 26 de enero. Nuevo parón hasta que se recupere -a mediados de febrero le dieron el alta- y última incidencia hasta la fecha. Según 3Foot7, una de las compañías productoras, el rodaje comenzará a finales de este mes el 21,fecha elegida "considerando distintos puntos de interés del rodaje, la disponibilidad de los actores y la estación en la que estaremos en Nueva Zelanda". El estreno está previsto para 2012. Si el gafe lo permite.

"¡Por Santiago y cierra España"!

En España también las superproducciones se complican. Ha pasado más de medio siglo desde que Victor Mora y Miguel Ambrosio crearan al Capitán Trueno. Un personaje tan cinematográfico (debe mucho a las versiones de Hollywood de Ivanhoe y demás aventuras medievales) que parece increíble que no llegara antes a la gran pantalla. No ha sido por falta de ganas. En los años 90, el cineasta Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa),intentó impulsar un proyecto que nunca salió a la luz. Al inicio del siglo XXI fue Juanma Bajo Ulloa el que decidió implicarse en el proyecto, con la escritura de un guión que nunca se rodó.

En 2002, Maltés Producciones se hizo con los derechos. Su fundador, Pau Vergara dirigiría la película (finalmente es el productor). Pero hasta 2010 no se consigue plantear el rodaje. A poco de empezar el rodaje, con título definitivo El Capitán Trueno y el santo grial, el baile de nombres no cesa. Para la dirección se habla de Daniel Calparsoro (Salto al vacío), pero finalmente toma el mando Antonio Hernández (En la ciudad sin límites). Para Trueno sonó al principio Álex González, pero finalmente es Sergio Peris-Mencheta. Para la rubia protagonista, Sigrid, firman a Elsa Pataky, pero al final es Natasha Yarovenko. El único que se ha mantenido desde el principio es el deportista Manuel Martínez, que es Goliath. En agosto de 2010 comenzó el rodaje, que ya está en posproducción. Tras más de una década de tiras y aflojas, y con un presupuesto de diez millones de euros, está previsto que en octubre de este año oigamos en el cine la famosa frase del personaje: "¡Por Santiago y cierra España"!. Y será en 3D.

En España hemos visto otros proyectos importantes que también han costado lo suyo, como El embrujo de Shangai o la producción de Manolete. La primera cambió de las manos de Victor Erice a Fernando Trueba tras diversos problemas con la productora, lo que causó cierta polémica cuando Trueba decidió no usar el guión que tenía preparado Erice a partir de la novela de Juan Marsé. Los tres años en los que Erice trabajó en la película quedaron patentes con la publicación del guión que nunca se rodó. La segunda, producida por Andrés Vicente Gómez y con Adrien Brody y Penélope Cruz al frente del reparto, nunca ha llegado a estrenarse en España (en Francia lo hizo hace un año y en otros países ha salido directamente en DVD). Rodada en 2006 con un gran presupuesto, se anunció en numerosas ocasiones su estreno: para el 60 aniversario de su muerte en 2007, para Cannes en 2008, 2009, para marzo de 2010. De fondo parece que hay graves problemas de financiación y una deuda de la productora que impide su estreno en nuestro país.

Gilliam y su Quijote

Uno de los ejemplos más claros de un proyecto maldito es el de Don Quijote del director Terry Gilliam. Dos veces ha intentado sacar adelante su particular visión de los personajes de Miguel de Cervantes con El hombre que mató a don Quijote y dos veces se ha dado de bruces encontrando molinos inamovibles donde él solo veía gigantes que vencer. En septiembre de 2010 Gilliam anunció su segundo fracaso en el Festival de cine americano de Deauville (Francia), cuando ya tenía cerrado el reparto con Robert Duvall y Ewan McGregor. Problemas financieros para una película que cuando comenzó a rodarla por primera vez en 2000 se encontró con adversidades imposibles de superar: la enfermedad del entonces protagonista Jean Rochefort (tenía 73 años), tormentas, riadas que destrozaron los decorados, instalaciones poco preparadas, aviones militares que sobrevolaban el rodaje e interrumpían el mismo... Todo está registrado perfectamente en el documental Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, que se presentó en el Festival de San Sebastián de 2002.

GETTY IMAGES
Martin Freeman (derecha) con el resto del reparto que encarnará a la compañía de enanos en la presentación en febrero del rodaje de 'El hobbit'.
Martin Freeman (derecha) con el resto del reparto que encarnará a la compañía de enanos en la presentación en febrero del rodaje de 'El hobbit'.AP
El director en la presentación de 'El imaginario del doctor Parnassus' en San Sebastían
El director en la presentación de 'El imaginario del doctor Parnassus' en San SebastíanEFE
Sergio Peris Mencheta recibe instrucciones antes de grabar una de las escenas en Baños.
Sergio Peris Mencheta recibe instrucciones antes de grabar una de las escenas en Baños.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_