_
_
_
_

El 'Ministerio del Sonido' cumple 20 años

El club londinense Ministry of Sound celebra sus dos décadas de vida con una exposición que documenta la cultura de club en el Reino Unido.- Iain Hagger y Duncan Collins, actuales directores de este emporio, analizan para EL PAÍS un fenómeno que ha definido el ocio juvenil desde la década de los noventa

El 21 de septiembre de 1991 el club Ministry of Sound celebró su primera sesión basada en la música electrónica. Entonces se trataba de un club nocturno -¡libre de alcohol!- que echó a andar en un antiguo depósito de autobuses en el número 103 de la calle Gaunt en uno de los barrios menos recomendables del sur de Londres.

Ahora, 20 años después, Ministry of Sound es un imperio basado en el entretenimiento juvenil que emplea a más de 300 personas en todo el mundo y tiene un volumen de negocio de 118 millones de euros anuales. Además, posee una de las discográficas independientes más antiguas del planeta especializadas en todos los estilos que se puedan imaginar dentro de la electrónica y que despacha cada año más de cinco millones de copias de sus compilaciones que incluyen nombres como David Morales, Frankie Knuckles, Danny Tennaglia, Roger Sanchez, Masters at Work, Junior Vasquez Deep Dish, Eric Morillo, Tiesto, Ferry Corsten y Richie Hawtin entre sus invitados de lujo.

Ministry of Sound ha sido pionero en lo que a la cultura de club se refiere en Europa y para celebrar su 20 aniversario, la semana que viene, inaugura una exposición fotográfica que documenta, no sólo sus dos décadas de vida, sino la evolución del ocio y la moda juvenil que se han fraguado y exportado desde su pista de baile hasta el resto del mundo. En realidad, los responsables del club han generado todo un proyecto que han llamado 20:20 para su cumpleaños y que además de la exposición (que se podrá ver gratuitamente en la sede del club desde el 4 de marzo hasta el 1 de abril) contiene contribuciones de los personajes más importantes del negocio de la música dance, un documental y una muestra del arte creado para sus (flyers) tarjetas de visita.

Iain Hagger y Duncan Collins, actuales directores de Ministry of Sound han querido analizar para EL PAÍS, el pasado, presente y futuro de una industria, de la que son casi los máximos exponentes en el mundo, y que ha definido el cambio en el ocio de los jóvenes una vez acabada la mítica década de los ochenta.

¿Cómo surgió la idea de crear un club como Ministry of Sound?

Iain Hagger: El que tuvo la idea original, como si fuera una visión, fue Justin Berkmann, un pinchadiscos que había estado en el Paradise Garage de Nueva York escuchando una sesión de Larry Levan . Él quiso crear un lugar en el Reino Unido donde la gente pudiera escuchar la mejor música del mundo con el mejor sonido del mundo. Es decir, concebir un club justo en la dirección opuesta a la que estaban concebidos el resto de clubs en ese momento. Lo primero y principal fue el equipo de sonido, las luces lo segundo y el diseño, lo tercero. Cuidar hasta el último detalle, el protagonismo del sonido y la forma de ofrecer la mejor experiencia posible al público, siguen siendo las líneas maestras que mueven el negocio de Ministry of Sound. Desde nuestra marca de auriculares, hasta nuestros discos de compilaciones de música electrónica.

¿Cómo ha cambiado el club en estos 20 años?

Iain Hagger: En principio, nada ha cambiado. Nos hemos mantenido fieles a la maxima original de 'primero el sonido, después las luces y tercero el diseño'. Estamos convencidos de que en esa idea está encerrado el secreto para habernos convertido en una parte de la historia cultural del Reino Unido. Todavía invitamos a los mejores talentos del mundo. Pinchadiscos como Laidback Luke, Joris Voorn, Fedde Le Grand, Richie Hawtin y Mark Knight. Y continuamos acogiendo fiestas de las marcas de música electrónica más famosas del mundo como The Gallery, Defected, Toolroom, Minus...

En términos estrictos de cultura de club, la moda, la música y los pinchadiscos han evolucionado en los últimos 20 años y esa es la mayor parte de nuestro proyecto de exposición 20:20. Pero la gente siempre quiere bailar música de calidad en un ambiente de calidad. La gente nunca olvida sus noches en Misitry of Sound. No existe una forma mejor de experimentar la esencia de Minsitry of Sound que situarse en medio de la sala principal del club (The box) rodeado de las torres de altavoces con paredes forradas por tres capas de aislante de ruidos, escuchando a los mejores dj's utilizando uno de los mejores equipos del mundo. Seguimos empeñados en mejorar 20 años de excelencia de sonido.

¿Cómo está afectando la crisis económica a Ministry of Sound?

Duncan Collins: Nacimos en la recession de 1991 cuando las cosas eran tan duras como lo son ahora, así que tenemos una gran experiencia en lo que tenemos que hacer para sobrevivir en situaciones económicas difíciles. La clave está en trabajar duro para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Tanto los que acuden a nuestro club como los que van a alguno de nuestros eventos o compran alguno de nuestros discos o productos. El secreto está en la calidad. Incluso en tiempos duros, la gente quiere divertirse y pasarlo bien y si saben que van a recibir calidad, la mejor calidad, siempre ayuda.

Ministry of Soud ha logrado convertirse en un enorme negocio con clubs por todo el mundo, sello discográfico... ¿Cómo se consigue no perder el espíritu original del club?

Duncan Collins: Siempre estamos pensando en innovar pero sin perder de vista el espíritu pionero que tuvo el club. Algunas de nuestras innovaciones son nuestras aplicaciones para teléfono que han sido valoradas en el la lista de las diez mejores del Sunday Times; o nuestra radio on line que tiene más de medio millón de oyentes cada semana. Nuestro equipo tiene siempre metido en el alma ese espíritu y trabaja duro y con pasión. Siempre tratamos de darle un aire épico a todo lo que hacemos.

¿Cuál es el futuro de la cultura de club para la próxima década?

Iain Hagger: Los avances tecnológicos y el modo en el que unos pocos visionarios han utilizado esa tecnología son los responsables del nacimiento de la música dance tal y como la conocemos hoy. No veo ninguna razón para que esto mismo se reproduzca en un futuro. Internet ha puesto punto y final a los días en los que solo los dj's con mejores conexiones en la industria tenían acceso a grabar los mejores discos. Así que el enfasis ha cambiado hacia como un pinchadiscos puede conseguir simplemente lo mejor en una sesión o una remezcla. Este proceso de avances tecnológicos ha permitido a los dj's a editar o remezclar canciones y darles una única y personal interpretación.

En cuanto a los equipos de sonido... ¿Podríamos llegar a ver un futuro en el que un pinchadiscos pudiera mover su sonido por todo el club fabricando distintas sesiones para areas determinadas del espacio o incluso, una sesión individual para cada uno de nuestros clientes? ¿Llegará un momento en el que los propios clubbers influyan en la música y el espacio con sus movimientos?

Los avances en la tecnología LED están cambiando el modo en el que se iluminan los clubes. Nosotros acabamos de instalar una pantalla gigante de LED de alta definición detrás de la cabina en la sala principal que proporciona una experiencia de inmersión insuperable. Estoy seguro, además, de que no tardaremos en ver el uso de la tecnología 3D en los clubes.

Pero por más que avance la tecnología, nuestra filosofía es infalible y seguirá guiándonos siempre: los mejores dj's, un equipo de sonido espectacular y una audiencia ávida por bailar. Hay cosas que no cambiarán nunca.

Ustedes que son unos expertos, probablemente podrán dilucidar algo que es una discusión constante en la cultura de club ¿Cuál es la ciudad más importante en términos de música electrónica, Ibiza o Miami?

Duncan Collins: Sin ninguna duda es Ibiza. Es el lugar del mundo donde la música dance y sus fans conviven durante un periódo de tiempo más largo en el año. Además Ibiza posee los mejores clubs, sesiones y el mejor público. Pero también somos grandes defensores de Miami. Lanzaremos nuestro proyecto 20:20 en una gira que empezará con Roger Sanchez el 23 de marzo en el club Mansion de Miami.

Una de las multitudinarias fiestas organizadas por el club Ministry of Sound
Una de las multitudinarias fiestas organizadas por el club Ministry of Sound

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_