Miguel Campello: de 'bicho' a 'chatarrero'
El cantante del grupo presenta su primer disco en solitario
Chaterrero (Warner, 2011) es el primer disco de Miguel Campello (Elche, 1979), conocido por ser la voz de elbicho, un grupo que el año pasado, después de diez años juntos y tres trabajos discográficos (y un recopilatorio), decidió el año pasado tomarse un descanso. Campello se estrena mañana en solitario, con un trabajo en el que trabaja con los productores habituales de elbicho, los músicos Tino di Geraldo y Guillermo Quero y en el que también han participado dos músicos del grupo: Víctor Iniesta, que pone las guitarras y Pepe Andreu (trompeta). El resultado es una colección de canciones que suenan como una cara más pop, intimista y pausada del grupo.
"Yo no separo este disco de elbicho. Lo único en lo que se diferencia es la libertad que he tenido al elegir las cosas, o al dejar cosas, o al dar el 100% de la producción a alguien, porque con el grupo terminábamos compartiendo pensamientos y diferentes maneras de ver las cosas", explica Campello sobre este disco. "Es un poco diferente en cuanto a los conceptos: ¿Curramos como una banda y esto es un tema de la banda o viene Víctor y graba una guitarra para una canción mía?".
Y entonces, ¿por qué se separó el grupo? "Porque nos dimos cuenta de que nada dura eternamente porque sí. Diez años de algo te termina condicionando en muchos sitios y para que algo no te termine ocurriendo tienes que pararlo y coger otra cosa", explica. "A mí no me apetecía tocar dos noches seguidas, por ejemplo, y a otros miembros del grupo les apetecía tocar más..."
El disco arranca con la marcha de Campello a Águilas (Murcia), donde reside desde hace unos años con su mujer y sus dos hijos. "Íbamos a tener un hijo (el primero) y Madrid era un poco catastrófico para nosotros en ese momento: No teníamos una casa fija, no teníamos familia, no somos de aquí... Entonces, es muy complicado mantener algo que al principio era todo el día juntos a estar separados". Esto, que motivó en parte la separación del grupo, le sirvió para hacer una obra más personal. Campello empezó a recopilar textos y canciones que iba haciendo y que no encajaban tanto con el grupo. "Al juntarlo todo te das cuenta de que son cosas personales, por eso no habían aparecido en otros sitios", explica. "Luego te das cuenta de que al ser tan personales te acuerdas mucho de tus vivos y tus muertos, que siempre me acuerdo, pero esta vez más, porque estaba solo".
Quizás por esta forma de preparar el disco, rescatando cosas de aquí y de allá, inspiró también el título del trabajo, Chatarrero: "Le he puesto este nombre por mi abuelo, que cuando tenía mi edad o así se dedicaba a recoger cosas y venderlas en otro sitio... ¡Aunque ahora él dice que no!" Las canciones fueron grabadas poco a poco, en su casa, "de manera natural" y bajo las órdenes de los productores. "Me apetecía hacerlo así, que es una cosa que nunca habíamos hecho con elbicho: haz lo que te dé la gana, llama a quien quieras, a ver tu punto de vista de mis canciones cómo sería..."
El resultado es un disco tranquilo, sin las huellas sonoras propias de elbicho, el poso flamenco o los apuntes de rock progresivo, pero con la esencia de las letras y melodías del grupo. "Yo creo que es un disco, así para... Lo voy a decir en plan romántico, para hacer el amor. Iba a decir que para follar, pero no, que es un poco brusco".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.