Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder de un 'Goya'

Productores y actores de cine catalán festejan el éxito en la ceremonia de los premios del cine español

"Un premio no hace mejor una película, pero consigue que llegue a más publico. La prueba es que los filmes premiados en la ceremonia de los Goya han aumentado considerablemente este fin de semana el número de espectadores". El productor Edmon Roch (Lope y Beautiful) no ocultaba su alegría en el transcurso del encuentro este mediodía, en un céntrico hotel de Barcelona, de productores y actores de cine catalán para celebrar el triunfo del pasado 13 de febrero en los premios del cine español. "La euforia es normal, porque es la primera vez que el cine catalán cosecha tanto reconocimiento, pero eso no debe llevarnos al acomodamiento", asegura el productor de Bruc y director de documentales como Garbo, el espía.

Jaume Ferrús, director de Productors Audiovisuals Federats (Proa), promotora del encuentro, califica el éxito de "excepcional" y lo cuantifica al afirmar que "el 60% de las películas ganadoras tenían participación catalana". Para Ferrús esto es fruto "del buen trabajo del sector que lleva gestionándose años". Sin embargo, advirtió que el futuro "pasa por la concentración de recursos, porque da confianza y ayuda a la profesionalización. Sin ayudas solo se consumiría cine americano".

La productora Isona Passola y la actriz Nora Navas, dos de las mujeres que tienen mucho que ver con el éxito de Pa Negre, el filme de Agustí Villaronga que obtuvo nueve Goyas, tampoco ha disimulado su alegría durante el acto, en el que compartieron el interés de todos con el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, protagonista del también galardonado documental Cullera, bicicleta poma, que no seperdió el encuentro. Passola mantiene que el esfuerzo "ha de proseguir para crear un público fiel" y ha defendido que directores y productores "vayan de la mano para dejar de hacer un cine que solo atraiga a un público minoritario". Parte de su éxito, dice,ha sido "rodearme de gente que lo hace mejor que yo"

Nora Navas, que ha recibido tres de los premios más importantes del panorama español: la Concha de Plata en el Festival deSan Sebastián, un Goya y un Gaudí, resta importancia a los galardones. "Podré escoger entre un mayor número de trabajos, aunque, por ahora, no he notado la diferencia", dice y asegura que está viviendo "el momento más dulce en el peor de los momentos. Madrid me descubre ahora, pero llevo trabajando desde que tenía 16 años".

Entre los proyectos inmediatos de la actriz figuran elp próximo rodaje de Meublé, una película de ficción sobre la míticaCasita Blanca que dirigirá Sílvia Munt. Y en noviembre se subirá al escenario del Teatre Lliure que dirigida por LLuis Pasqual. "Tengo ganas de teatro", aseguró.

Los protagonistas de la reunión quedaron eclipsados cuando alguien extrajo uno de los premios Goya de una bolsa de cartón. A partir de entonces todas las miradas fueron para la figura del pintor aragonés convertido en anhelado icono del cine español.