Calixto Bieito alerta del peligro de que los recortes presupuestarios castren culturalmente España
El director de escena lamenta que no se haya sido capaz de crear un modelo cultural fuerte frente a la crisis
Calixto Bieito (Miranda del Ebro, 1963) ha alertado hoy en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS sobre el peligro de que los recortes presupuestarios acaben castrando culturalmente España. El más internacional de los directores de escena españoles, que ha recibido esta semana el premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional, considera que en España existe mucho talento, pero se lamenta de que ni los políticos ni la sociedad civil hayan sido capaces de crear un modelo cultural fuerte que pueda resistir los embates de la crisis. "Si empezamos a recortar los presupuestos de cultura, que es la continuación de la educación de los jóvenes y los adultos, corremos el peligro de convertirnos en una Italia dos". Y asegura que es el momento para "ser serios" y establecer prioridades entre los políticos para intentar contradecir "a mi querido" Arturo Pérez Reverte cuando dice que España es un país de ignorantes y se congratula de serlo.
En su conversación con los lectores, Bieito, que ha llegado a contestar en una hora hasta 41 preguntas, se ha definido como una persona "simplemente complicada", con una vida normal. Se ha declarado afortunado de tener la libertad de hacer el trabajo como quiere y cuando quiere y de tener el privilegio de poder escoger.
Sobre su marcha del Teatro Romea de Barcelona tras 10 años como director artístico, el director de escena ha dicho que se va para dejar paso a nuevas ideas y, además, porque sus compromisos le impiden estar al frente del día a día ddel centro. Juzga que su aportación al histórico teatro barcelonés ha sido su internacionalización, que dice, incluso le ha sorprendido a él mismo, con la presentación de su compañía en diversas ciudades europeas.
Los lectores le han preguntado por su receta para que a los cantantes de ópera les guste trabajar con él pese a su fama de pedirles coses extremas y Bieito ha asegurado que no existe ninguna estrategia. Lo atribuye a su "sinceridad artística" y a que, de alguna manera, él mismo se siente desnudo en un ensayo y sin miedo a hacer el ridículo. Dice que no acostumbra a tener problemas ni con cantantes, ni con actores, ni empresarios. "Me considero muy dialogante. Trabajo con los actores de una manera respetuosa, exigente, muy física, donde todo el cuerpo está involucrado en por un texto y donde parte de mi trabajo es potenciar la imaginación oculta en sus mentes".
Sobre sus próximos compromisos, el director de escena ha explicado que ha sido contratado para dirigir en Londres una obra de Shakespeare dentro de la programación del Festival de las Artes de los Juegos Olímpicos de la capital británica en verano de 2012 y que está estudiando volver a trabajar junto con el compositor valenciano Carles Santos, a quien ha definido como "uno de los artistas más interesantes del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.