Manuel de Lope adopta en su última novela, Azul sobre azul (RBA), un tono documental y realiza un compendio de asuntos humanos con trasfondo bélico. Manuel de Lope ha charlado con los lectores sobre su última novela y el resto de su obra literaria.
Foto: Gorka Lejarcegi
Lee las primeras páginas de 'Azul sobre azul'
La crítica de Babelia.
1Juana16/02/2011 06:09:17
Oí una vez a Marcol Barral decir que su alejamiento del mundo literario le evitaba los peligros del exceso de vanidad y le acercaba a la verdad literaria, esa que queda para la posteridad. ¿Es cierto? ¿No hace vida con literatos?
Conozco a escritores y a editores desde hace muchos años, por supuesto. Forman parte de mi entorno, pero la verdad es que me gusta la compañía de gente de otras profesiones. Lo que suelo evitar son las conversaciones literarias.
2Carla16/02/2011 06:12:01
Buenas tardes, Más que sobre su nueva novela, que todavía no he tenido tiempo de leer, aunque sí muchas ganas. Quería saber cómo calificaría usted esta novela dentro de su obra. He leído que surgió de un artículo que le encargaron, pero una vez que decidió seguir adelante con un proyecto más largo ¿tenía intención de hacer un libro de memorias o simplemente de recuerdos? Muchas gracias
Azul sobre azul no es una novela. Es un libro difícil de definir, mezcla de autobiografía, diario, etc, con atención tambien a los hechos de actualidad. Surgió en efecto de un artículo. Nunca se sabe donde se inicia el motor de la escritura.
3Librero16/02/2011 06:14:14
Buenos días Sr. de Lope: la verdad, no conozco su obra; sin embargo, al leer la crítica que se inserta en el diario, me ha recordado, un poco, a Félix de Azúa en "Autobiografía sin vida". ¿Se está gestando un nuevo género literario, que supere la manida "crisis de la novela"?.
Hace ya bastantes años, hacia , escribí un librito titulado Jardines de Africa. Esa fue mi primera incursión fuera de la narrativa. En Azul sobre azul he tomado como tema del libro lo que forma la materia misma del curso de los días. Y también la memoria que es parte importante de nuestra realidad individual.
4Moltisanti16/02/2011 06:15:29
¿Cómo recuerda a Juan Benet? ¿Siguió siendo su amigo hasta el final o fue usted de los que se desligó del cogollito de Pisuerga?
Recuerdo a Benet con enorme afecto. Dentro de la diferencia de edad fui su amigo hasta el final.
5Daniel (Madrid)16/02/2011 06:17:34
Buenas tardes. Me sedujeron "Bella en las tinieblas" y "Otras islas" por sus atmósferas evocadoras, que agigantaban las pequeñas acciones que vivían los personajes hasta convertirse en verdaderos paisajes morales de nuestra época. ¿Por qué escribir (o leer) sobre la realidad sin el auxilio de una ficción que la redima? Muchas gracias
La verdad es que no tengo una respuesta sincera a esa pregunta. Ha sido una especie de necesidad distinta a la que se siente al escribir una novela. Quizá lo vea más claro dentro de algunos años.
6Oscar 16/02/2011 06:19:05
Buenas tardes. Leí sus "perlas peregrinas" y "bella en las tinieblas". Ambas, siendo muy diferentes, me gustaron mucho. Sobretodo "Bella ..". "Azul sobre azul" ¿es un libro de memorias, recuerdos, ensayos, nada de las anteriores, todas las anteriores? Muchas gracias por su literatura.
Azul sobre azul es algo menos y algo más que una autobiografía. Es algo menos que una autobiografía porque no "cuento mi vida" como suele decirse. Y es algo más que una autobiografía porque presto mucha atención a las circunstancias exteriores.
7Tello16/02/2011 06:20:59
Usted me parece un escritor cuajado, profesional. Pero tengo la sensación de que le cuesta terminar sus novelas, darles un final acorde con la calidad de los comienzos y del cuerpo del texto. ¿Qué me puede decir?
Es curioso. Yo siento exactamente lo contrario. Me resulta mucho más fácil terminar una novela, pongamos a partir de los dos tercios, que empezarla. Entre otras cosas porque cuando la empiezo me abruma un poco todo el trabajo que me queda por delante.
8Linda16/02/2011 06:24:29
Hola Manuel! Felicidades por tu libro, poético el título y preciosas las primeras páginas, gracias. Soy una joven con inquietudes de ser escritora. Por favor, ¿qué debe tener una historia para ser publicable? ¿Cómo puedo acceder a una editorial para que me la publique? ¿Cómo protejo el copyriht? Gracias.
Yo creo que para ser publicable una historia debe ser buena y estar bien escrita. Estoy seguro de que esto usted ya lo sabía y no la ayudo mucho. Para acceder a una editorial lo mejor es hacerlo a través de un agente o de alguien que se mueva en el medio. La verdad es que mi primer manuscrito lo envié por correo a una editorial y lo aceptaron, pero creo que eso ya no sucede ahora. En cuanto a la protección de los derechos de autor, el organismo que se encarga de ello se llama CEDRO.
9Paolo16/02/2011 06:25:39
¿Qué opina de los éxitos comerciales de películas basadas en clásicos de la literatura? Le parece que a pesar de todo es un aporte cultural. Muchas gracias.
Yo creo que sí. Hay películas basadas en grandes obras literarias que son excelentes. Me viene a la cabeza El gatopardo, o Muerte en Venecia. Claro que para ello se necesita el talento de un Visconti.
10Jaime16/02/2011 06:27:56
¿Cuáles son sus autores favoritos en lengua castellana que no son de nacionalidad española?´gracias.
Hay un autor mexicano que siempre me ha parecido espléndido. Es un clásico. Se llama, o se llamaba, Luis Martín Guzmán. También Alejo Carpentier o Borges con su prosa exacta, o tantos otros. La literatura en español no peninsular es muy rica.
11Juan 16/02/2011 06:28:29
¿Por qué tardó tando de volver del exilio? Muchas gracias. Saludos
Fueron circunstancias personales. En realidad podía haber regresado a la muerte de Franco.
12Manuela 16/02/2011 06:29:23
Carlos Barral le dio su primera oportunidad. ¿Se echan de menos editores como los de antes?
La verdad es que el mundo de la edición ha cambiado mucho. Yo llegué a conocer a los editores "de antes" pero creo que fue como el último que entra en el ascensor.
13Maria Jose16/02/2011 06:31:17
Azul sobre azul me recordo un poco al estilo de Eduardo Galeano, que me gusta mucho. Que opinion tiene de el? gracias por su obra!
Hace muchos años que leí a Eduardo Galeano y la verdad es que siento no poder responder exactamente a esa pregunta. Es un nombre prestigioso y seguro que hay una gran persona detrás de ese prestigio.
14María16/02/2011 06:32:10
¿Por qué no cuenta su vida? Gracias por sus libros.
Hay muchas cosas de mi vida en Azul sobre azul. Por otra parte también tengo que confesar que soy un hombre pudoroso.
15Manuel 16/02/2011 06:34:11
¿Le tienta volver a ser marchante de arte? Muchas gracias
Viejos tiempos. Cuando yo frecuenté ese mundo tenía veinticinco años. Era el chico de los recados. La verdad es que algo aprendí. Pero nunca me ha tentado meterme a ello.
16Andrelo16/02/2011 06:35:27
"Bella en las tinieblas" es una joya. Sin embargo, ahora no recuerdo ni de qué iba. No me ha pasado sólo con su novela, sino con casi todas las obras que leo. El tiempo se lo lleva todo. ¿No es algo triste olvidar historias que nos conmovieron tanto?
No se preocupe. Las lecturas van creando un sedimento. Usted no lo sabe pero Bella en las tinieblas está ahí.
17Javier Seijas (La Salle de Burgos)16/02/2011 06:36:46
Hola Manuel una vez en un librillo tuyo leí que te ofrecías a mandar a quien te lo pidiera los pueblos de alguna provincia en verso que nos enseñaron en Burgos. Yo como compañero tuyo me sé algunos y ello me ha ayudado en el conocimiento de la geografía. No te parece que ello invita a una reflexión sobre el valor de la memoria en la educación, ahora postergado? Y de paso, nos puedes regalar alguna provincia (yo olvidé la mayoriía). Saludos
Te regalo la provincia de Burgos. Burgos, Briviesca, Miranda. Lerma, Salas, Belorado. Castrojeriz, Roa, Aranda. Villadiego y Villarcayo.
18Quiroga16/02/2011 06:39:30
Buenas tardes. Me pregunto, y se lo traslado por supuesto, con gratitud por adelantado, ¿hasta qué punto precisa de la soledad y el aislamiento para escribir o, más allá, para vivir escribiendo? Gracias de nuevo.
La escritura es una labor solitaria. El autor es su propio lector. No me gusta hablar de lo que escribo, que sin embargo me ocupa enteramente. Necesito que no haya interferencias. Sin embargo creo ser una persona cordial.
19Juan Manuel16/02/2011 06:42:10
Estimado Manuel, hoy me he hallado enfrascado en un debate acerca del arte de escribir. Se partía de que para escribir hace falta tanto leer como escribir mucho. En ese punto divergían esencialmente dos posturas: la primera, que era más importante leer mucho y conocer lo ya escrito; la segunda, que era más importante escribir mucho, con la máxima de que la práctica hace al maestro. ¿Cuál es su opinión al respecto? Muchas gracias.
Como suele pasar en este tipo de debates yo creo que las dos partes se llevan un punto de razón. Yo dije en una entrevista algo que luego se ha repetido mucho: Que antes de ser escritor hay que haber sido lector. Y se podría añadir que a partir de cierta edad se relee. Por otra parte, también es muy cierto que escribiendo se aprende a escribir, siempre que el autor no pierda el sentido crítico sobre sí mismo.
20JOSUE 16/02/2011 06:43:35
HE VISTO QUE AZUL SOBRE AZUL ES DIFERENTE DE SUS OTRAS OBRAS LITERARIAS ¿CREE UD QUE SI UN ESCRITOR NO ES POLIFACETICO PIERDE SU CARISMA E INSPIRACION? GRACIAS SALUDES DESDE HONDURAS
La verdad es que no tengo la impresión de ser un escritor polifacético. En cada uno de mis libros siempre soy yo.
21Ana 16/02/2011 06:44:33
Nunca he leído un libro suyo y me tienta hacerlo. ¿Por qué empiezo?
Por el último. Esto le parecerá muy tajante pero se lo digo de verdad.
22José16/02/2011 06:45:54
Sus novelas se caracterizan, entre otros signos identificativos, por la meditada elección de los adjetivos. Eso, además de su novela las perlas peregrinas (peculiar novela negra) y, por supuesto el cuidado lenguaje, le acerca, a mi juicio, a John Banville. ¿Qué piensa al respecto?
Confieso que no he leído a Banville. En mi escritura procuro ser lo más exacto posible. Los adjetivos ayudan a definir las cosas. Eso sí, sin abusar.
23Luis16/02/2011 06:47:16
Quiero ser escritor. ¿Qué me recomienda? Gracias
Ponerse a ello. La escritura es algo bastante obsesivo y hay que entrar en ello.
24Luis16/02/2011 06:48:57
Me sorprende que no queira hablar de libros con sus colegas de profesión. ¿Qué le frena?
No lo sé. Quizá es que no soy un teórico de la literatura. La literatura me resulta algo muy personal.
25Josue16/02/2011 06:52:43
disculpa azul sobre azul es diferente a tus otras obras literarias ¿crees que un escritor debe ser polifacetico para no perder su inspiracion? o solo resulta que se pierde la originalidad al centrarse en una sola linea? saludes desde honduras.
Salud Honduras. La verdad es que no creo ser un escritor polifacético. En todos mis libros, novelas o no novelas, siempre me parece tener un solo rostro. Siempre me parece que soy yo.
26Adela 16/02/2011 06:54:24
¿Qué tanto de credibilidad deben de tener las novelas históricas?
Yo creo que muy poca. Es mejor leer las fuentes. Los doce césares de Suetonio, para los romanos, por ejemplo, y así en otras épocas. O leer a los verdaderos historiadores que los hay muy amenos.
27Ana 16/02/2011 06:57:06
En la crítica de Babelia se dice que su libro tiene la escritura a lo Pollock. ¿Qué cree que quieren decir con esto?
Cuando le preguntaban sobre pintura, Pollock, que no era muy amigo de definiciones ni conceptos, decía: La pintura es la pintura (Paint is paint). Creo que Azul sobre azul es eso: la escritura es la escritura. La verdad es que no lo puedo definir. A menudo son los lectores quienes mejor lo definen.
28ALba 16/02/2011 07:00:22
¿Cree que el libro Bella de las tieblas es el que le dio realmente a conocer? Visto una década después qué le parece.
Bella en las tinieblas me dio a conocer a un público amplio pero creo que siempre he tenido un cimiento de lectores fieles. Tengo un aprecio especial por Bella... porque fue la primera novela que escribí de vuelta a España.
29Blanca 16/02/2011 07:01:17
¿No le quedó otra que exiliarse?
Yo tenía veinte años y me podían procesar por asociación ilegal con tres a cinco años de cárcel y la verdad es que preferí no correr ese riesgo.
30María 16/02/2011 07:01:37
¿Hay algo que no perdona a sus editores?
Que sean tan tacaños.
31Librero Limeño16/02/2011 07:03:07
Despues de leer la reseña de su libro me despierta mucha curiosidad, el adelanto que refiere hacia el inicio del personaje me hizo recordar mucho a Sterne. Mi pregunta es ¿Si ese intimismo que revela su obra es una manera de entender una realidad fragmentada, basada en la experiencia y cierto nihilismo a retomar grandes discursos o reflexiones .
Me siento muy honrado de que mencione a Sterne en relación con un libro mío. En lo segundo, creo que las grandes reflexiones no coinciden con mi manera de percibir la realidad.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por sus preguntas. Es mi primera experiencia en este tipo de comunicación y la verdad es que ha sido muy grata. Un cordial saludo a todo el mundo, Manuel dL.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.