Los Carpinteros, en el 'stand' de EL PAÍS en Arco
El colectivo artístico cubano propone un ejercicio de imaginación en la instalación de este diario
Construir la destrucción. Es lo que han querido hacer Los Carpinteros en el stand de EL PAÍS en la feria Arco que empieza hoy en Madrid. Los artistas cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que forman este colectivo artístico, han titulado su instalación de forma bastante aséptica: Sala de Juntas. Mobiliario, archivadores y todo tipo de material de oficina vuela despedazado por los aires y queda suspendido como en una fotografía, como en una imagen congelada. Ellos se empeñan en aclarar que nos se trata de una metáfora sobre la crisis financiera, pero cada uno es libre de interpretarla o sentirla a su manera. No hay nada que explique por qué explota todo, cuál es la causa, ni dónde sucede. Pero uno de sus atractivos es que permite al espectador penetrar en un episodio dramático con el tiempo detenido en el instante, situarse en el escenario con la posibilidad de prever la trayectoria de los fragmentos, evitar los golpes, escapar. Como si se tuvieran superpoderes. Un ejercicio de imaginación.
Los Carpinteros, que ahora viven entre La Habana y Madrid, tienen obras en importantes museos internacionales como el MOMA, de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Reina Sofía de Madrid. El año pasado hicieron su primera gran exposición individual en la galería Ivorypress de Madrid. Sus pinturas y esculturas representan un universo de objetos híbridos e irónicos. Su uso de la madera y el gusto por detalle artesanal en sus trabajos es uno de los rasgos que distinguen a estos artistas.
EL PAÍS en Arco está en el pabellón 8, stand 8 H-16. La feria de arte contemporáneo se desarrolla del 16 al 20 de febrero en la Feria de Madrid /Ifema. Estará abierta al público los días 18, 19 y 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.