Los Carpinteros, en el 'stand' de EL PAÍS en Arco

El colectivo artístico cubano propone un ejercicio de imaginación en la instalación de este diario

La feria contará con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Las mesas redondas integradas por coleccionistas, estarán dirigidas por Rosa Martínez, excomisaria de la Bienal de Venecia. En la imagen, la puesta en escena del <i>stand</i> de <i>EL PAÍS</i>, hecho por Los Carpinteros.
La feria contará con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Las mesas redondas integradas por coleccionistas, estarán dirigidas por Rosa Martínez, excomisaria de la Bienal de Venecia. En la imagen, la puesta en escena del <i>stand</i> de <i>EL PAÍS</i>, hecho por Los Carpinteros.LUIS SEVILLANO

Construir la destrucción. Es lo que han querido hacer Los Carpinteros en el stand de EL PAÍS en la feria Arco que empieza hoy en Madrid. Los artistas cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que forman este colectivo artístico, han titulado su instalación de forma bastante aséptica: Sala de Juntas. Mobiliario, archivadores y todo tipo de material de oficina vuela despedazado por los aires y queda suspendido como en una fotografía, como en una imagen congelada. Ellos se empeñan en aclarar que nos se trata de una metáfora sobre la crisis financiera, pero cada uno es libre de interpretarla o sentirla a su manera. No hay nada que explique por qué explota todo, cuál es la causa, ni dónde sucede. Pero uno de sus atractivos es que permite al espectador penetrar en un episodio dramático con el tiempo detenido en el instante, situarse en el escenario con la posibilidad de prever la trayectoria de los fragmentos, evitar los golpes, escapar. Como si se tuvieran superpoderes. Un ejercicio de imaginación.

Más información
Que treinta años no es nada....
Nueva década para Arco
Cortar y pegar, una larga tradición
La 'vanitas' de Arco

Los Carpinteros, que ahora viven entre La Habana y Madrid, tienen obras en importantes museos internacionales como el MOMA, de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Reina Sofía de Madrid. El año pasado hicieron su primera gran exposición individual en la galería Ivorypress de Madrid. Sus pinturas y esculturas representan un universo de objetos híbridos e irónicos. Su uso de la madera y el gusto por detalle artesanal en sus trabajos es uno de los rasgos que distinguen a estos artistas.

EL PAÍS en Arco está en el pabellón 8, stand 8 H-16. La feria de arte contemporáneo se desarrolla del 16 al 20 de febrero en la Feria de Madrid /Ifema. Estará abierta al público los días 18, 19 y 20.

Escultura de Terence Koh en la galería Peres Project.
Escultura de Terence Koh en la galería Peres Project.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS