Natalia Menéndez: "El Festival de Almagro es un motor económico y cultural"
La actriz y directora protagoniza la nueva era de la muestra almagreña de teatro clásico convertida en una Fundación
La actriz, directora y autora Natalia Menéndez, hija del inolvidable actor Juanjo Menéndez, y una de las profesionales del teatro más completas y eclécticas con que cuenta la escena española contemporánea, es desde el año pasado directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en tan poco tiempo ha conseguido convertir esta muestra en el primer festival que hay en España que se transforma en una fundación con el fin de agilizar toda su estructura y, lo que quizá es más importante, no depender de vaivenes y azares políticos que siempre frenaban el desarrollo de una entidad de estas características-. Cierto es que existe el Festival Madrid Sur que también está bajo el paraguas de la Fundación del Instituto del Mediterráneo, pero fue dicha fundación la que decidió crear una muestra escénica y no al revés.
La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene como fin la preparación, programación, organización y gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como velar por la preservación, promoción y difusión del teatro clásico español y universal y de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.
"La fundación se pergeña desde que me nombraron, pero hay que dejar claro que el apoyo y el compromiso del Inaem (el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente de Cultura), ha sido fundamental ya que desde allí también se entendió que era imprescindible conseguir una plataforma jurídica eficaz, para que la solidez del festival fuera clara, abriendo vías al patrocinio privado, lo que da unas ventajas fiscales importantes, de manera que se pueda sanar la estructura de la muestra, que por supuesto a partir de ahora se regula y se controla con los estatutos de la fundación".
Son muchos los profesionales del teatro que han recibido con algarabía la creación de esta fundación, ya que entienden que ese marco blindara al festival frente a posibles huelgas planteadas por una parte del personal que interviene en espectáculos de teatros públicos, y en contra de la voluntad de actores, directores y creadores de dichos montajes. Cuando se le plantea este punto a Menéndez se muestra cauta y contesta: "El nuevo marco jurídico no plantea si van poder o no hacer huelga, pero sirve para que el festival se haga sólido y los convenios que se regulen con las instituciones se harán con el objetivo de que el festival no peligre", señala esta mujer que ayer fue parte y testigo de la reunión de firma de los estatutos de constitución de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que rubricaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los representantes de las instituciones fundadoras del Festival: María Ángeles García Moreno, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla La Mancha; Félix Palomero, director general del Instituto de las Artes Escénicas y la Música; Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real y Luis Maldonado, alcalde de Almagro.
"Pensar en el público"
Para la directora tras todo esto hay un objetivo muy claro: "Hay que pensar en el público, y hay que pensar que el festival es un motor económico y cultural, y si gracias a Cervantes se conoce España, este festival es una tarjeta de presentación para conocer el territorio; hay que preservar la palabra y el patrimonio y esta muestra es todo un motor económico para Almagro, para la región y para el país". Y añade: "Por fin hay un marco jurídico y se cumplen los objetivos que se dijeron cuando tomé posesión del cargo; después de 34 años se crea esta fundación y todos los directores que me han precedido se van a alegrar de esto, pues todos han conformado el prestigio del festival".
Aunque el trabajo llevado a cabo para lograr la fundación ha sido arduo, Menéndez y su equipo han velado especialmente por la programación de este año que se desarrollará durante el mes de julio. "Puedo certificar que va a haber un gran festival", apunta sin soltar prenda de ningún dato más por aquello de proteger la presentación prevista para el mes de abril. "Los frutos de esta fundación ya se van a ver en esta primera edición, y más aún en el futuro en el que estaremos abiertos a coproducciones, sobre todo con talentos emergentes, otros festivales y abrirnos a Europa", concluye Menéndez quien no oculta que con la Fundación el festival organizará actividades culturales paralelas relacionadas directa o indirectamente con la muestra como congresos, jornadas, exposiciones, actividades docentes y publicaciones; se encargará de la promoción nacional e internacional del Festival, y de la cooperación y colaboración con otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.