_
_
_
_

"Papá ¿tú por qué no eres escritor sueco?"

La escritora Sueca Mari Jungstedt explica en BCNegra las claves del éxito de la novela negra nórdica

La escritora sueca Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) ha explicado en Barcelona algunas de las claves del éxito de los autores suecos de novela negra, en uno de los encuentros más esperados de BCNegra 2011: ¿Por qué se mata tanto en Suecia. "Los inviernos duran seis meses, seis meses de oscuridad, y la gente se queda en casa leyendo libros absorbentes y emocionantes y que tengan un poco de crítica. Mi país es muy grande en superficie, pero solo tiene nueve millones de habitantes. Si conduces hacia el norte puedes pasar kilómetros y kilómetros sin ver gente ni automóviles, solo renos y alces. La gente se queda en casa".

Jungstedt, que habla un estupendo castellano (entre otros trabajos fue guía para turistas españoles), ha conectado rápidamente con el público que abarrotaba La Capella. El escritor canario José Luis Correa (Quince días de noviembre o Una canción para Carla) también contribuyó. Contó que su hijo le había preguntado: "Papá ¿tú por qué no eres escritor sueco?". Arrancó las risas y la complicidad de los asistentes. Lo cierto es que parecen multiplicarse y no hay editorial que no tenga a un nórdico en su catálogo.

La escritora dio como origen del fenómeno a la pareja de escritores suecos Maj Sjöwal y Per Wahlöö, quienes en una decena de libros se dedicaron a demostrar todos los fallos de la aparentemente idílica sociedad del bienestar. La crítica social es uno de los elementos principales de la novela negra sueca, afirmó.

Admitió la influencia de Henning Mankell, que, dijo, siguió los pasos de Sjöwal y Wahlöö, y apenas mencionó a Stieg Larsson, verdadero origen de la moda sueca. "Desde hace unos años el género negro se ha ampliado en mi país, incidiendo más en las relaciones, en la vida cotidiana, en el ambiente de los lugares".

Retrato completo de Suecia

Entre todos han hecho un retrato casi completo de Suecia, de norte a sur, de este a oeste y también de sus islas. Johan Theorin ambienta sus novelas en la isla báltica de Öland; Asa Larsson en Kiruna y sus alrededores, en el helado norte; Camilla Läckberg en Fjällbacka, una pequeña ciudad en la costa occidental; Jens Lapidus explora los bajos fondos de Estocolmo y el paisaje elegido por Jungstedt es la también báltica isla de Gotland, donde ya hay un itenerario turístico que lleva su nombre.

Jungstedt ha publicado cuatro novelas en España en castellano y en catalán: Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce y El arte del asesino, que acaba de aparecer. Sus protagonistas son el inspector Anders Knutas y el periodista Johan Berg. "Mi policía es el más atípico de Suecia. No está divorciado, no tiene depresiones, no bebe. Está casado con una comadrona, tiene dos hijos y es bastante feliz".

La escritora ha explicado que sus historias no se centran en la crítica social. "Me interesan más las relaciones entre personas. "Mi objetivo es escribir libros emocionantes, absorbentes, fáciles de leer y que tengan como fondo una historia más profunda. Me interesan temas como la fragilidad en la adolescencia y la niñez, las relaciones de los padres y cómo nos afectan".

Mari Jungstedt ha conquistado al público enseñándole a pronunciar correctamente en sueco nombre como Sjöwal y Wahlöö o Knutas. Acabado el encuentro, se formó una larga cola de lectores en busca de firma.

Mari Jungstedt.
Mari Jungstedt.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_