Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Caja Madrid de flamenco evoca a Morente

El decano arranca con un ciclo de tertulias en la Casa Encendida.- Miguel Poveda, Valderrama, Tomatito, Manuela Carrasco y Carmen Linares tomarán el relevo la semana que viene

Miguel Poveda, Valderrama, Carmen Linares, Tomatito, Marina Heredia y Manuela Carrasco son los grandes nombres que están esta vez en el cartel del clásico del flamenco madrileño: El Festival Flamenco Caja Madrid, que este año alcanza la edición número 19. Un festival que, además, este año está dedicado a la memoria del cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre, "por desgracia", dijo en la presentación de la cita Alejandro Reyes, director de Cultyart, empresa organizadora del festival. Morente, que nunca faltó a esta cita, estrenó aquí tres de sus espectáculos, como recordó Reyes y recibió el galardón Calle Alcalá que otorga el festival en 2000.

Con la voz ronca del granaíno sobrevolando el escenario del Teatro Circo Price, las actuaciones, plato fuerte del festival, comienzan el 8 de febrero. Unos recitales que suelen ser de corte clásico e íntimo y que este año tendrán, sin embargo, a la bailaora Manuela Carrasco (Sevilla, 1958) como actuación estelar. Reconocida con el premio Calle Alcalá por su aportación al flamenco desde Madrid, fue presentada como una bailaora "ensombrecida por el dolor del flamenco y al mismo tiempo llena de luz", por el poeta y experto en el arte jondo Félix Grande, uno de los miembros del jurado que otorga el premio. No estrena espectáculo en Madrid: "Lo que voy a hacer es lo que yo sé hacer mejor: flamenco", dijo en la presentación del festival.

La que sí estrena es Carmen Linares, muy vinculada también a este evento por haber actuado en la mayor parte de sus ediciones. La cantaora presentará Oasis abierto. Miguel Hernández flamenco, un homenaje al poeta en el que se hará acompañar por Tomasito. "Alfonso Reyes me llamó y me dijo: 'Carmen, me gustaría contar contigo, ¿estás haciendo algo nuevo? Le interesó mucho este espectáculo y yo se lo agradezco muchísimo, porque no es una cosa habitual, el de Caja Madrid es un festival de formato más reducido".

Pero esto no será hasta la semana que viene. La apertura, como en años anteriores, la dan los encuentros en la Casa Encendida, que arrancan mañana con una tertulia sobre la trayectoria del cantaor José Antonio Díaz Fernández, Chaquetón (Algeciras, 1946 - Madrid, 2003). Moderada por el periodista José María Velázquez-Gaztelu, intervendrán los críticos Ángel Álvarez Caballero (EL PAÍS) y Manuel Ríos Ruiz (Diario de Jerez) y Pablo Tortosa, presidente de la Peña Flamenca Chaquetón. El jueves será el turno de Enrique Morente y el flamenco en el Johny (sobrenombre cariñoso del Colegio Mayor San Juan Evangelista) y el viernes, la presentación del libro Historia social del flamenco, de Alfredo Grimaldos, periodista de El Mundo.