_
_
_
_

'Eclipse' y 'Sexo en Nueva York 2', favoritas en los Razzies 2011

Los famosos anti-Oscar de Hollywood premian lo peor de la industria cinematográfica estadounidense

Puede haber sido una de las películas más taquilleras del año, pero eso no les ha bastado para salvaguardarse del azote de los críticos. Eclipse, la tercera entrega de la popular saga Crepúsculo, ha recibido nueve nominaciones para la trigésimo primera edición de los premios Razzies, que cada año señalan a las peores películas, directores, actores y actrices de la industria cinematográfica estadounidense. Los nominados han sido anunciados este lunes y se entregarán el sábado 26 de febrero, un día antes de la ceremonia de los Oscar.

Eclipse no está sola. Compitiendo con ella por el premio a la peor película del año -y también por el galardón al peor director, guión y secuela, entre otros-, con igual número de nominaciones está The Last Airbender, un largometraje de aventuras que versiona una popular serie de televisión norteamericana. La cinta la dirige M. Night Shyamalan, quien en 1999 recibió dos nominaciones al Oscar por El sexto sentido -al mejor guión y director-, pero que ya repite candidatura a los populares anti-Oscar por tercera vez. Completan el trío de favoritas la segunda entrega de Sexo en Nueva York, con ocho candidaturas, y la parodia Vampires suck.

Jennifer Aniston (Friends) competirá por el dudoso honor de ser nombrada peor actriz del año, gracias a su papel en The Bounty Hunter. Y lo hará con actrices ya consagradas que, a juicio de los organizadores de los premios, no han tenido su mejor temporada: Cher, Barbra Streisand y Liza Minelli. Jack Black (Los Viajes de Gulliver) y Ashton Kutcher (Killers y Valentine's Day), por su parte, intentarán evitar ser distinguidos como el peor actor de 2010.

Algunas películas como Eclipse y Sexo en Nueva York salen especialmente malparadas, ya que pugnan también por la distinción al peor reparto del año. No falla tampoco a la cita Silvester Stallone, candidato a peor director porLos Mercenarios. El actor-director ha recibido ya cuatro razzies -en 1984, 1985, 1988 y 1992-, además de ser nombrado peor actor del siglo en 2000.

Los premios razzie, creados en 1980 por John Wilson, constituyen un perfecto contrapunto a la famosa estatuilla dorada de Hollywood, mucho más deseada por todos. 637 miembros repartidos por Estados Unidos y otros 17 países se encargan cada año de elegir a los premiados, que normalmente no acuden a recoger su premio, aunque hay excepciones. En 1988 Bill Cosby se convirtió en la primera persona en aceptar los premios: ganó tres razzies que recibió varias semanas después, en el popular The Late Show de la Fox. Tom Selleck recibió su premio al peor actor de reparto por su interpretación del rey Fernando el Católico en la película Cristóbal Colón: el descubrimiento, y en 1996 Paul Verhoeven fue el primero que recogió su premio durante la ceremonia de entrega. Lo hizo por la película Showgirls. En la última década, solo Ben Affleck y Halle Berry (2004) y Sandra Bullock (2010) se han atrevido a aceptar este dudoso galardón.

La estatuilla de los razzies muestra una frambuesa dorada sobre un trozo de celuloide
La estatuilla de los razzies muestra una frambuesa dorada sobre un trozo de celuloide
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_