Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Berlinale calienta motores

Un western de los hermanos Coen y un corto de Spike Jonze con los Arcade Fire entre las anticipaciones del programa de la Berlinale

La Berlinale calienta motores
IMAGEN PROMOCIONAL

Los hermanos Coen con True Grift (El Valor de la ley) , Wim Wenders con Pina , acerca de la coreógrafa Pina Bausch, Ralph Fiennes en su primera experiencia como director, una colaboración de Arcade Fire con Spike Jonze y algunos clasicísimos de los festivales como húngaro Bela Tarr, con A Torinó: son estos los ingredientes de le edición 61 de la Berlinale, el festival de cine de invierno, que los organizadores han dejado filtrar en estos días. El programa completo de esta cita clave para la industria del sector se presentará, como de costumbre, el 1 de Febrero a 9 días del comienzo del festival que durará del 10 al 20 del mes en la capital alemana.

Son 22 las películas presentadas en la sección oficial, de las que solo 16 concursarán para los Osos de Oro, entregados este año por un jurado presidido por Isabella Rossellini, actriz e hija de Ingrid Bergman y el director neorrealista italiano Roberto Rossellini. Fiel a su política, muy a menudo criticada, de mezclar títulos de seguro éxito comercial a una selección para cinéfilos, la Berlinale apunta este año a poner todos de acuerdo con la película de abertura de los Coen, un western con Jeff Bridges y Matt Damon, presentado fuera de concurso.

Así mismo, una ocasión tan patriótica como la película de Wim Wenders acerca de la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en 2009, se presentaba como un reto para el director de la quermés Dieter Kosslick. El filme pues será presentado fuera de concurso en la sección oficial.

Dos directores argentinos figuran entre los candidatos para los osos: Rodrigo Moreno con Un mundo misterioso, una comedia negra de producción argentina-alemana-uruguaya, y su compatriota Paula Markovitch en su debut como realizadora con El premio, una producción mexicana-francesa-polaca-alemana, que contó con la subvención del fondo World Cinema de la Berlinale.

Junto a ellos competirán por los Osos el estadounidense Joshua Marston, con The forgiveness of Blood, además de la película Coriolanus, el debut de Ralph Fiennes como director. También se incluye en la lista Margin Call, otra opera prima, en este caso de JC Chandor, con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore.

Les contes de la nuit, de Michel Ocelot, un film de animación en 3D, representará Francia en la sección oficial, mientras que Alemania presenta a competición Schlafkrankheit, de Ulrich Köhler, y Wer, wenn nicht wir, de Andreas Veiel. Alemania es, además, coproductora en varios filmes a concurso, entre ellos en A torinó, del húngaro Bela Tarr, y V Subobotu, del ruso Alexander Mindadze.

Muy a menudo las sorpresas están guardadas en rincones de las secciones secundarias del Festival de la Potsdamerplatz. Este años, es el caso del corto Scenes from a Suburb, película nacida de la colaboración entre el director Spike Jonze y los Arcade Fire, cuyas escenas estaban anticipadas en el video musical The Suburbs , en fin, se trata de un proyecto ambicioso que dilata las fronteras del video musical al cortometraje.

El cine español estará presente en el Festival también este año en la sección 'Panorama' con dos películas: También la lluvia, de Icíar Bollaín, interpretada por Gael García Bernal, uno de los rostros frecuentes en la muestra de la capital alemana y Amador, de Fernando León de Aranoa, una película que aborda la situación de los inmigrantes ilegales latinoamericanos.