_
_
_
_

El teatro 'estrangótico' de Margarita Sánchez llega al CDN

El humor negro y costumbrismo madrileño de Mi mapa de Madrid se estrena con el Teatro de la Danza

A Margarita Sánchez le corre el teatro por las venas. Siendo jovencísima pertenecía al grupo Cocktail Teatro Pirata, con el que hacían montajes divertidos e ingeniosos. En los noventa el grupo desapareció porque no sabían llevar la gestión del mismo y el autor Ignacio del Moral, con el que había colaborado en varias obras, la empujo a que escribiera teatro. Y así lo hizo. Convirtiéndose en heredera directa de los retratistas del costumbrismo madrileño, entre los que encontramos autores como Valle-Inclán, Mihura, Jardiel, Arniches o cineastas como Rafael Azcona o Luis García Berlanga. Como ellos no renuncia al humor negro, la astracanada, aunque Margarita Sánchez le da un nuevo nombre a lo que hace: "Lo mío es la estrangótica".

Su obra más conocida es Mi mapa de Madrid, que escribió en 2004 y de la que se hizo una lectura dramatizada dos años después. Sorprendió y gustó y la directora Amelia Ochandiano la llamó un tiempo después para poner en pie el texto con la compañía que trabaja desde hace décadas, el prestigiado Teatro de la Danza. Se estrenó en 2007 en una pequeña sala del teatro alternativo madrileño, La Espada de Madera, y tuvieron lista de espera porque la acogida de la crítica y de los espectadores fue espectacular. Ahora al mismo montaje, con los mismos actores (menos Jaro que se ha ido a otro montaje), entre los que se encuentran Amparo Pamplona, Saturna Barrio y Ángel Burgos, llega a la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde desfilarán los personajes.

Es una apuesta de Gerardo Vera, directo del Centro Dramático Nacional que abre sus puertas al nuevo teatro español: "Margarita es una mujer valiente con una voz propia y esta obra tiene un aliciente especial, porque hay un armazón muy enraizado en la tradición del sainete y del espectáculo constumbrista, que en el cine bordaron los neorrealistas italiano, pero ella no se queda ahí, da un paso más y penetra en el mundo de los sueños, de las obsesiones de los personajes, si fuera una ópera la tendría que componer Nino Rota".

FOTO PROMOCIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_