Balenciaga desfilará en junio
Concluyen las obras del museo dedicado al modisto guipuzcoano - El coste final supera en 14 millones las previsiones de partida
Una sala con luz blanca para los vestidos de novia. Otra añil para los de noche. Tres más para trajes de día, mezclas y las creaciones más innovadoras. Solo falta que en ellas empiecen a colocarse los diseños de Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Jávea, 1972). Y es que el museo dedicado al modisto guipuzcoano concluyó ayer su obra civil y espera abrir sus puertas en junio.
Aunque ayer fue un día de celebración, el proyecto ha debido sortear múltiples polémicas desde que hace más de 10 años se colocara su primera piedra. Un caso de supuestas irregularidades que la justicia aún investiga, centrado en uno de los principales impulsores del museo, el ex alcalde de Getaria por el PNV Mariano Camio, derivó en la paralización de las obras, el cambio de arquitecto y una serie de desencuentrso institucionales. El coste total del edificio ha pasado de los seis millones de euros estimados inicialmente a 20 millones.
"La voluntad institucional da frutos", asegura la consejera Blanca Urgell
La colección completa del centro consta de cerca de un millar de piezas
Pese a todo, el museo ha adquirido su forma. Unas enormes cristaleras sirven de capa para cubrir un gran vestíbulo sobre el que se suspenden tres grandes prismas negros recubiertos de paneles metálicos con estampados florales.
En el de mayor tamaño, de 5.223 metros cuadrados, se encuentran las salas en las que se expondrán casi 100 creaciones del diseñador. Los vestidos se expondrán dentro de vitrinas iluminadas en las que habrá una o dos piezas y todo tipo de complementos.
Toda la colección consta de unas 1.000 piezas, número que se espera ampliar a través de donaciones, que se irán renovando cada seis meses, dado que la conservación de los trajes exige que no se exhiban más tiempo.
Otro de los cubos, de 1.035 metros cuadrados, acogerá las oficinas de dirección y administración y un laboratorio de conservación. El tercero, con una superficie de 939 metros cuadrados, se destinará a un centro de formación en alta costura, cuyos contenidos todavía no están definidos y cuya inauguración se demorará más tiempo.
La Fundación Cristóbal Balenciaga ha sacado ya a licitación contratos externos para los servicios de cafetería y atención al público, que darán empleo a cerca de 15 personas, a las que se sumarán los trabajadores propios de la entidad. Presidida por el modisto francés Hubert de Givenchy, en la fundación participan el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco, la Diputación y el consistorio de Getaria.
Las instituciones calculan que el presupuesto de gestión para 2011 ascenderá a 1,5 millones de euros.
"La voluntad institucional da frutos", aseguró la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el acto de ayer de presentación del final de las obras. "Hemos cumplido una misión muy importante", abundó el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, quien recordó que el objetivo del centro será difundir la figura de Balenciaga, crear talentos de la alta costura y fortalecer el sector de la moda en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.