Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

85 detenidos por expolios de yacimientos arqueológicos y tráfico ilícito de oro

La red actuaba en cuatro provincias andaluzas, Madrid y Valencia. Los bienes culturales se subastaban por internet o directamente.

La policía ha detenido a 85 personas en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid y Valencia por supuestos expolios de yacimientos arqueológicos y blanqueo de capitales mediante el tráfico ilícito de oro. Durante la operación se han intervenido más de 120 kilos de oro y plata, 900.000 euros en efectivo, maquinaria para fundición de metal, siete armas de fuego e información de un centenar de cuentas bancarias.

En Andalucía, los acusados buscaban, extraían y manipulaban los objetos. La catalogación, limpieza y restauración se llevaban a cabo antes de ser subastadas las piezas en internet o directamente a coleccionistas.

También se han detectado numerosas obras falsas que realizaban con máquinas de alta precisión y las envejecían mediante procesos químicos y físicos.

Entre las piezas se encuentran puntas de flecha, monedas romanas y medievales, fíbulas de origen romano, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, columnarios, exvotos, etc. Asimismo, se han recogido diversas máquinas y herramientas, entre ellas 18 detectores de metales, utilizadas para la comisión de los delitos, y gran cantidad de documentación y material informático, utilizado por los autores para planificar los expolios llevados a cabo.

El principal implicado también está relacionado con comercio ilegal de oro. El grupo contaba con diversas sociedades, de las que algunos de los detenidos son administradores, y testaferros para diversificar la facturación y eludir impuestos y fiscalizaciones. El oro fundido se enviaba a Alemania, Turquía, Italia y Suiza donde se refinaba, volviendo posteriormente a España para su introducción en el mercado legal.