_
_
_
_

85 detenidos por expolios de yacimientos arqueológicos y tráfico ilícito de oro

La red actuaba en cuatro provincias andaluzas, Madrid y Valencia. Los bienes culturales se subastaban por internet o directamente.

La policía ha detenido a 85 personas en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid y Valencia por supuestos expolios de yacimientos arqueológicos y blanqueo de capitales mediante el tráfico ilícito de oro. Durante la operación se han intervenido más de 120 kilos de oro y plata, 900.000 euros en efectivo, maquinaria para fundición de metal, siete armas de fuego e información de un centenar de cuentas bancarias.

En Andalucía, los acusados buscaban, extraían y manipulaban los objetos. La catalogación, limpieza y restauración se llevaban a cabo antes de ser subastadas las piezas en internet o directamente a coleccionistas.

También se han detectado numerosas obras falsas que realizaban con máquinas de alta precisión y las envejecían mediante procesos químicos y físicos.

Más información
El gestor métodico que quiso llegar hasta el final del expolio
40 detenidos en Jaén por el expolio de yacimientos

Entre las piezas se encuentran puntas de flecha, monedas romanas y medievales, fíbulas de origen romano, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, columnarios, exvotos, etc. Asimismo, se han recogido diversas máquinas y herramientas, entre ellas 18 detectores de metales, utilizadas para la comisión de los delitos, y gran cantidad de documentación y material informático, utilizado por los autores para planificar los expolios llevados a cabo.

El principal implicado también está relacionado con comercio ilegal de oro. El grupo contaba con diversas sociedades, de las que algunos de los detenidos son administradores, y testaferros para diversificar la facturación y eludir impuestos y fiscalizaciones. El oro fundido se enviaba a Alemania, Turquía, Italia y Suiza donde se refinaba, volviendo posteriormente a España para su introducción en el mercado legal.

Un agente muestra piezas arqueológicas ocultas en un libro.
Un agente muestra piezas arqueológicas ocultas en un libro.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_