_
_
_
_

El Manchester United que se truncó en una pista de aeropuerto

La BBC retrata en un telefilm la mayor tragedia en la historia del club inglés, un accidente de avión en 1958 en el que murieron siete jugadores y cortó la trayectoria de un equipo que empezaba a brillar en Europa

El 6 de febrero de 1958 es una fecha grabada a fuego en la memoria futbolística británica. Aquel día el avión que trasladaba al Manchester United de vuelta a Reino Unido desde Belgrado se estrelló cerca en Múnich. Murieron 23 personas, ocho de ellas jugadores de un equipo que iba camino de convertirse en uno de los mejores de la historia. Más de 50 años después, la BBC recordará la historia Busby Babes en un telefilme que se estrenará el año que viene y se rueda estos días.

El avión Elizabethan de la compañía BEA, que había despegado de Belgrado donde el Manchester había eliminado al Estrella Roja, hizo escala en el aeropuerto de Múnich para repostar. En medio de la nieve hizo dos intentos fallidos de despegar y en el tercero, patinó en la pista, chocó contra una valla y terminó chocando contra una casa. De los 43 ocupantes del avión murieron en el acto 22: siete jugadores, ocho periodistas, tres empleados del club, un aficionado, dos miembros de la tripulación del aparato y un trabajador de la agencia de viajes. El futbolista Duncan Edwards murió días más tarde en el hospital donde estaba ingresado en estado crítico.

Más información
Los inmortales 'Busby Boys'

Comandaba el equipo el técnico Matt Busby, que sobrevivió al accidente y fue capaz de armar otro Manchester United que conquistó la Copa de Europa en 1968. Bobby Charlton, estrella en ciernes, fue el más joven de los supervivientes. En torno a él, el legendario técnico y su asistente Jimmy Murphy, que asumió el papel de entrenador durante la convalecencia de Bubsy, armó el nuevo Manchester que renació tras la tragedia aérea.

La producción de la BBC, titulada United: The Busby Babes And The Munich Air Crash ha contado con los testimonios de los familiares y supervivientes del accidente. La trama se centra en el trabajo de Matt Busby y Jimmy Murphy para recuperar a los jugadores heridos y recomponer el equipo que había empezado a hacerse grande en los años 50, primero en los campos ingleses al ser el equipo más joven en ganar la liga y luego amenazando el dominio del Real Madrid en Europa.

Encabeza el reparto David Tennant, responsable hasta la pasada temporada de interpretar al décimo Doctor Who, que se hace cargo del papel de Jimmy Murphy. Matt Busby será interpretado por el veterano Jim Carter (La brújula dorada) y dos promesas del cine británico, Sam Clafin (Piratas del Caribe) y Jack O'Connell (de la serie Skins), encarnan a Duncan Edwards y Bobby Charlton respectivamente. La película se estrenará el año que viene en la BBC2.

El mítico equipo de Manchester cuya carrera se vio truncada por el accidente
El mítico equipo de Manchester cuya carrera se vio truncada por el accidenteAP
Bobby Charlton, recuperándose en el hospital
Bobby Charlton, recuperándose en el hospital

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_