Por amor a la realidad
Llega a los cines las españolas Planes para mañana y 18 comidas. Entrevista en paralelo a sus directores
Hoy coinciden dos películas españolas de parecido tamaño, amor por el aquí y ahora, con buenos intérpretes y directores nacidos en el mismo año, 1971. Planes para mañana, de la madrileña Juana Macías (Goya por el corto Siete cafés por semana), y 18 comidas, del gallego Jorge Coira (responsable de El año de la garrapata, y curtido en la televisión), llegan hoy a las carteleras españolas apostando por un realismo y un reparto coral que pocas veces se ve en el cine patrio. A ambos les hemos hecho las mismas diez preguntas para que nos hablen de sus trabajos, rodados los dos fuera de Madrid.
1.- ¿Le gusta que califiquen su filme de "película española pequeña"?
JORGE COIRA. Pues sí, tiene esa vocación. Y no me parece mal. Nuria Vidal las define como cine de cámara, porque no necesita nada más.
JUANA MACÍAS. Lo importante no es el tamaño, que no me parece un baremo, sino si son buenas o malas.
2.- ¿Cómo logró conjugar a todo este grupo de actores?
JORGE COIRA. Primero hablé con actores amigos, todos ellos grandes intérpretes, y luego fuimos a por el resto. Si dad libertad creativa a los actores se apuntan corriendo felices.
JUANA MACÍAS. Al principio busqué a las actrices, fui muy ambiciosa. Pensé en quién encajaba en cada papel, y todas se involucraron en el proyecto. Los adolescentes me daban más miedo, tuve suerte en el casting.
3.- ¿Les dejó improvisar?
JORGE COIRA. En realidad gran parte de la película se basa en la improvisación. Sabíamos de dónde surgía el personaje y hacia dónde iba, y el espacio escénico en el que se movía. A los debutantes les explicamos el proceso, descubrieron poco a poco qué es improvisar.
JUANA MACÍAS. En el rodaje, poco. Sí en los ensayos, que luché por ellos, y allí construimos su naturalidad.
4.- ¿Con qué presupuesto contaron y con cuántas copias salen?
JORGE COIRA. No sé el presupuesto, de verdad, aunque desde luego es una película barata. Y salimos con 29 copias.
JUANA MACÍAS. Un millón de euros y 20 copias.
5.- Mientras rodaba, ¿en qué pensaba?
JORGE COIRA. Estaba concentradísimo en lo que hacía. Pensé mucho en Blue in the Face, pero ellos rodaron en 35 milímetros con una sola cámara y nosotros lo hicimos con varias para filmar los diálogos.
JUANA MACÍAS. En hacer todo lo que tenía que hacer. Teníamos poco tiempo y sin embargo el rodaje fue agradable.
6.- ¿Madrid le suena lejano?
JORGE COIRA. No, trabajo allí con cierta frecuencia. Pero me veo en Santiago, de forma orgánica salió así.
JUANA MACÍAS. No, en absoluto. Lo importante es que el carácter urbano fuera transportable de un lado al otro. Y en Cáceres encontramos todas las facilidades posibles. Ha sido todo un descubrimiento.
7.- ¿Las películas por capítulos no se están arriaguizando o iñarrizando en demasía?
JORGE COIRA. Me gustan, pero a veces tienen tramas demasiado forzadas. Yo lo he rehuido. Sí me gustó que mi principio fuera desconcertante como los filmes de los mexicanos.
JUANA MACÍAS. Mis personajes empezaron antes que la estructura, e incluso pensé en integrarlos en una misma historia. Pero al final nos gustaba esa estructura. El tono, eso sí, es completamente opuesto.
8.- ¿Hablamos mucho o poco de la vida diaria en el cine español actual?
JORGE COIRA. En el cine español hay muchísima variedad, y por eso no podemos hablar de él de forma homogénea. Yo echo en falta más cine apegado a la realidad, y a la vez nos falta un director más alocado, tipo Tim Burton.
JUANA MACÍAS. Quizás se habla demasiado igual. Hay cierta homogeneización.
9.- Al salir de su película, ¿qué espera que se lleve el público?
JORGE COIRA. Que salga pensando. Con eso basta.
JUANA MACÍAS. Que salga emocionado, tras haberse identificado con algunos de los personajes.
10.- Su película ha sido proyectada en varios festivales. ¿Qué es lo más chocante que le han dicho tras las sesiones?
JORGE COIRA. Que la misma historia haya logrado opiniones muy encontradas. Es muy llamativo.
JUANA MACÍAS. En el certamen de Málaga, el público me contó sus emociones. Y en el de Pamplona, una mujer me dijo: "Me gusta que salgan mujeres que toman decisiones sin temor a sus consecuencias". Maravilloso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.